Hoy he leído el n-simo e-mail contra la SGAE (Gracias, Rekalde) y todos los que le rodean y constato que el tono de los mails va subiendo cada día (el de hoy terminaba con un amable "QUE OS DEN POR CULO"). Esto unido a que desde hace un tiempo tenía ganas de escribir un post dando mi opinión y abriendo el debate, me ha hecho tomar esta decisión.
¿Y por qué lo del título?... Paciencia... cada cosa a su tiempo... ;)
Antes de exponer mi postura en detalle voy a dejar claro los principales puntos de mi opinión:
- Me voy a centrar sólo en la música para simplificar un poco
- En mi opinión, comprar CDs piratas al morito/chino... de turno no está bien. No porque se perjudique a la música sino porque detrás hay unas mafias que explotan a ese vendedor y le hacen llevar una vida mu' perra -> MAE
- Desde mi punto de vista, copiarte CDs de amigos, descargar por P2P (emule etc.)... está bien y tiene muchas ventajas para la sociedad en general y muchos menos perjuicios de los que se dicen por ahí (además de ser legal en España) -> GÜI
- No puedo estar de acuerdo con añadir impuestos a un producto con el que "puede" hacerse una copia (que además, lo más seguro es que sea legal). Por lo tanto, no es que pague la sociedad entera porque unos se saquen copias para los amigos o se bajen música del emule. Es que paga la sociedad entera por que unas mafias hacen copias y las venden. Dicho esto, decir que no estoy de acuerdo hoy ni tampoco lo estaba cuando pusieron los primeros gravámenes-> MAE
Hace unos años leí el libro
¿Quién se ha llevado mi queso? que, para quién no lo haya leído, cuenta a través de la historia de dos ratones y dos personitas como estar preparado para el cambio y adaptarse, aspecto tan importante en un mundo tan turbulento y cambiante como el de hoy día.
El caso es que toda la historia de los músicos y la SGAE me hace recordar a este libro. De repente se encontraron con el QUESO, con mayúsculas, que permite que un montón de gente que lo único que hace es cantar y tocar instrumentos (no les quito mérito pero no curan enfermedades, salvan gente o ayudan a los pobres...) viva a cuerpo de rey gracias al dinero que gastamos el resto... sin embargo, las leyes han cambiado y resulta que todo lo que es una simple reproducción de algo que se hace una vez (un disco, una canción) puede tener un valor cercano a 0 y "solamente"pueden llegar a ganar dinero (aunque todavía se siguen forrando con los CDs) con productos de valor añadido como conciertos. Sí, esos lugares donde se toca música en directo y hoy por hoy te pueden llegar a cobrar 90€ porque, claro, tienen que hacer el negocio rentable.
Pues yo lo que digo es que se adapten al cambio. Que el QUESO se lo han quitado y que ahora lo tienen que empezar a buscar. Que los que se forran aquí entendieron hace tiempo que la música podía ser un negocio y yo ahora digo- pues si es un negocio que apechuguen con la ley de la ofertay la demanda y con las amenazas y las oportunidades. ¿Que molesta? Pues sí. Pero que no tenemos la culpa el resto y que igual que no se quejaron cuando el mercado crecía más y más y ellos más y más ingresaban, pues que tampoco se quejen ahora y cobren todos menos. Es más, ojalá hiciésemos algo igual con el fútbol y los cotilleos, por ejemplo.
Ejemplo: una vez al mes voy a una biblioteca pública y me saco un par de libros. No pago absolutamente nada por ellos y nadie se queja ni le pone impuestos a la bolsa en que me lo llevo o el post-it que me ponen recordando la fecha. Simplemente, se acepta esta ley y los escritores pueden vivir holgadamente...
Además, esa resistencia que mencionaba se ha sustentado bajo argumentos que, a mi juicio, no son ciertos, como por ejemplo:
- La música se destruye. Los discos serán cada vez peores. FALSO. La música no se destruye. Es más, la mayoría de los grupos apenas puede vivir de ello ahora porque no venden lo suficiente y tienen que compaginarlo con otros trabajos o con la paciencia familiar.
- Cada vez habrá menos artistas. FALSO. Yo creo que un artista es una persona que hace un trabajo de calidad (relacionado con algún arte, claro) y que no está sujeto a las leyes de mercado (aunque se forre). Hacer un disco para que te lo compre el mayor número de gente (es decir, primar los valores mercantiles a los estéticos) estará muy bien y le puede gustar a mucha gente pero para mí no es arte y, por lo tanto, el autor no es artista. Es más, puede que haya más artistas porque habrá menos gente que le motive sólo el dinero.
- Esto perjudica a todos, desde las pequeñas discográficas hasta las grandes. FALSO. Como casi todos los sectores, prácticamente la totalidad del dinero lo manejan 4 o5 grandes multinacionales por lo que las pequeñas apenas lo notarán porque seguirán subsistiendo como hasta ahora, con muchas ganas e invirtiendo los ahorros del trabajo. Es más, puede que les beneficie porque el dinero por publicidad disminuirá y puede ser más fácil reconocérles
- La economía lo notará y se producirán muchos despidos y subirá el paro. FALSO. Si una economía no muy excelente como la española ha sido capaz de sobrevivir sin graves contratiempos al bajón del sector inmobiliario (tan potente en España), digo yo que podrá con el bajón musical. Sobre todo cuando el consumo se redireccione a otros servicios que, a su vez, crearán nuevos puestos de trabajo. Además, si tanto les preocupa a los artistas y directivos estas personillas, que se bajen el sueldo y les den un poco porque pongo la mano en el fuego porque al menos el 90% del gasto de personal de una discográfica se va en los cantantes de turno y la principal cúpula directiva.
Por lo tanto, creo que un cambio en el sector de la música puede venir muy bien a la sociedad: dejará de mantener a niños consentidos que se forran con 2 discos, se puede centrar más en el artista y menos en el marketing, podría satisfacer las necesidades de las distintas sensibilidades musicales que ahora se sienten "acorraladas".... vale, tampoco sería perfecto pero si las leyes de mercado han cambiado, que se adapten. O si no, que se vayan.
Radiohead ha colgado su último disco en Internet y la gente paga lo que estima oportuno (puedes no pagar) y aún así es nº1 de la lista de UK, algunos artistas salen diciendo que les parece bien que se copien sus discos, la conciencia que han querido implantar de que las copias estaban mal no ha calado en la sociedad...... Llamadme optimista (que lo soy, al menos, optimista-realista) pero aunque condenen a compañías de autobuses en España o señoras de la limpieza en EEUU pienso que podemos pensar en este reordenamiento del mercado. Que luego tendrá sus problemas. También. Pero que yo me voy más contento ahora mismo a la cama pensando que un mundo mejor, en el que se mueva menos dinero con la música, es posible :-D