sábado, 26 de julio de 2008

Conexiones musicales 2

Si recordáis, el último (y primer) capítulo de Conexiones musicales lo dejamos en la canción "Buddy Holly" de Weezer. Pues bien, mucho ha llovido desde aquella canción. Tanto que muchos no sabemos qué fue de Weezer... Eso sí, tuvieron un reencuentro efímero con la masa musical española gracias a sintonía de un anuncio de Telefónica. Seguro que os suena el "uh uh" :)



Por otro lado, si Weezer rinde homenaje con el título de una canción a Budy Holly, Cake, grupo americano de un rock un poco folky y que incluye trompeta en muchas de sus canciones, lo hace con Frank Sinatra (playing stormy weather..)). Bueno, tampoco es una coincidencia muy grande, si no fuese porque ambos han tenido su pequeño momento de gloria en España gracias a un anuncio de Telefónica. No sé si os acordáis de un anuncio en el que salía un tipo con chaqueta de cuero recorriendo la calle al son de I will survive. Por cierto, Cake es un grupo que está muy chulo así que si os animáis podéis tirar del youtube :)


Como sabéis, esta canción no deja de ser una versión rockera de ese tema que no suele faltar en bodas, bautizos y comuniones y que (ver Priscilla, reina del desierto) supone una especie de himno para gran parte del colectivo gay. Pues bien, durante un montón de tiempo he pensado que la que cantaba esta canción era Aretha Franklin... y resulta que no sólo fue popularizada por Gloria Gaynor sino que nunca ha grabado Aretha esta canción... De todas maneras, no debo de ser el único porque en la Wikipedia señala que el pensar que la cantaba "la Franklin" es un bulo difundido a través de los P2P (eMule, kazaa...) ya que cada uno pone el título y el artista que le da gana (o que cree).

Bueno, sea como fuere, Aretha Franklin tiene temazos espectaculares, como este "Chain of fools" (¿Habéis visto la peli The commitments?) donde se devora a Mariah Carey (nunca mejor dicho porque porque los kilitos de más de Aretha parece que vienen de la delgadez de la Carey)


Como todas las épocas y estilos el soul dejará canciones eternas con las que disfrutar. Si tuviese que elegir una, lo tengo claro. No me quedo con ninguna de Aretha Franklin o de Diana Ross. Ni de Otis Redding. Me quedo con este sencillo que tenían las Ronettes: "Be my baby". GROSSES THEMA!!!! el baile y la belleza de Ronnie Spector, la coreografía del resto de integrantes, la sorpresa detrás del super decorado, las castañuelas de fondo (que se quiten los arreglos hispanos de finales de los 90)... ¡¡¡¡vaya temazo!!!!


Cual fue mi sorpresa cuando descubro que Ronnie Spector tiene nuevo disco y que su single "All I want" es exquisito... a los días, me cuentan que una tal Spector está subiendo como la espuma y que uno de sus sencillos está en todas las emisoras. Y yo me empeñaba en que esa tal Spector era la de las Ronettes.... Bueno, me equivoqué otra vez... La estrella en cuestión se llama Regina Spektor (versión radikal!XD) y tiene un tema muy chulo que ha estado sonando hasta hace nada "Fidelity". Otro estilo pero una canción muy especial :

domingo, 20 de julio de 2008

Propósito del día

Muchos somos los que utilizamos palabras como "maricón", "mariquita", "nenaza"etc. tanto como insulto como pequeños insultos graciosos (en vez de ¡qué jodido!, por ejemplo :)).

Pienso que tampoco es una tragedia utilizarlas ya que no pienso en la homosexualidad como algo negativo ni quiero hacer a la otra persona sufrir por parecer que elige esa opción. Tampoco creo en las super-teorías que dicen que uno es homófobo por decirlo o que le repugnan las personas con discapacidad por no utilizar el término correcto (no sé si el que he utilizado es el correcto porque cambia cada 2x3). O que sea racista por no llamar a una persona con la piel de color negro con el último término de moda. En su momento fue "persona de color", más adelante "afroamericanos" y ahora creo que no es ninguna de estas.

Es más, la utilización de esa palabra se debe a una "herencia" (llamésmolo así), igual que nadie sabe porque se utilizan las palabras "gilipollas", "capullo" o "cabrón" (¡pobres cabras!:)).

Sin embargo, también me he dado cuenta del valor educativo que tienen las palabras que utilizamos y, sobre todo, que no es lo mismo decirlo en un ambiente privado que en mitad de la calle donde determinadas personas pueden sentirse ofendidos debido a la utilización irreflexiva de una palabra que para ellos supone volver a un pasado de exclusión.

Respecto a este último punto, creo que todos somos capaces de dejar de decir determinadas palabras para no dañar a otros: por ejemplo, en San Sebastián casi todos (por no decir todos) evitamos la palabra "España" en público o "País Vasco" en el bar Pepe de Despeñaperros.... así que, si podemos evitarlo, ¿por qué no hacerlo?

Por otro lado, el valor educativo es importante. Ayer leí en El País una frase que me llamó la atención. Venía a decir algo así que "Como iba a decirle un hijo a su padre que era gay si le escuchaba cada domingo llamarle maricón al árbitro". Lo mismo se podría aplicar a la educación de un niño que puede malinterpretar (escuchando eso) que ser gay es malo. O pensar que está haciendo algo mal cuando se siente atraid@ por personas de us mismo sexo...

El caso es que pensé que tenía que intentar cambiarlo. Que, aunque no ponga ninguna mala intención y sepa que al decirlo no intento ofender a nadie, es mejor si dejo decirlo... así que me pongo con ello y me voy a intentar auto-educar para dejar de decirlo. Como sé que es muy difícil, llegué a la conclusión de que debía ponerlo en el blog por dos razones: (1) para que me ayudéis y me echéis la bronca cuando lo diga y (2) para pedir perdón por si he podido molestar o perjudicar a alguien... y si además alguien se anima a acompañarme, ¡pues bienvenido sea! :-D

miércoles, 9 de julio de 2008

El verano llegó...

... porque aquí no escribe ni el "dueño" del blog :-D


...Y por lo que he podido averiguar... no soy el único.... :)