domingo, 19 de julio de 2009

Batalla Musical (II)

Siguiendo la estela del post anterior, hoy nos aguarda un nuevo combate. Ésta batalla también se libra en los principios universales. El consumismo contra la solidaridad, el capitalismo contra el socialismo (¿?)....

A mi izquierda, Los Beatles con "Money" (That's all I want). Una canción fresca y consumista; juvenil y algo desenfrenada; divertida y alocada. A mi derecha una retahíla de artistas solidarios con "We are the world". Una canción que dio la vuelta al mundo y con la que se recaudó dinero para África (USA for Africa), ofreciendo la mejor versión del mundo artístico. Sí, amigos, la lucha parece desigual pero ambos contrincantes se sitúan en su esquina del ring y creen que pueden ganar.





Empieza el combate y la rabia contenida de Ringo y Paul (John y George ven el combate desde el cielo) golpea primero con "las mejores cosas en la vida son gratis... pero guárdalo para los pájaros y las abejas". Sin embargo, en este combate no hay color. La superioridad numérica es abrumadora: Stevie Wonder, Bruce Springteen, Bob Dylan, Diana Ross (Michael Jackson y Ray Charles les ordenan desde el cielo) golpean una y otra vez a los de Liverpool con frases como "hay que tender una mano", "lo que necesitamos es amor", "somos el mundo", "empecemos dando", "hagamos un mundo mejor".... Éste combate se va a acabar de un momento a otro. Paul y Ringo aguantan los golpes como pueden pero van a caer KO en cualquier momento...
... Pero atención porque John Lennon baja a toda velocidad desde el cielo con un mensaje para sus compañeros... MJ intenta evitarlo pero Ringo le hace un bloqueo. Ray Charles no ve nada y John Lennon se acerca al ring. Todos miran preocupados y justo antes de que Paul Mcartney caiga al suelo se tira a lo Indiana Jones y le da un papel en la mano.... los integrantes de "We are the world" permanecen inmóviles al ver al fantasma de John delante suyo, momento que aprovecha Ringo para quitarle el micrófono al árbitro y pasárselo a Paul, que reacciona rápido y lee el papel que le acaban de traer:

"Todos los cantantes de We are the world fueron a la gala benéfica -los de primero hay que dar y blablabla añade Paul- en limusina, salvo Bruce Springteen que fue en su ranchera" (¡Verídico!)"

¡Vaya bombazo! A todos los buenos samaritanos se les cae la cara de vergüenza y están buscándola por el cuadrilatero (menos Bruce, claro). Momento de confusión que aprovechan Paul y Ringo para lanzar un gancho a Bruce y al resto y....- que alguien me pellizque- ¡¡¡¡¡¡gana Money el combate por KO!!!!!

¡El combate del siglo! ¡Vaya reacción! ¡Nueva derrota de los principios morales! Paul le da un beso al aire (donde se supone que está John), Ringo pasa inadvertido, como siempre, George Harrison-que sigue en el cielo- mira a su derecha y entona su canción My sweet Lord, Bruce menea la cabeza como diciendo "con quién me he juntado" pero inmediatamente después se recupera y compone Born in the USA, algunos pocos han encontrado la cara, otros nunca la encontrarán....
¡Esto ha sido todo desde Bagdag! Les espero en el próximo combate...

Batalla Musical (I)

Canciones, canciones y más canciones. Temas, temillas temazos, grosses themas que navegan por el universo. Composiciones que nos entran por un oído y que tienen la suerte (algunas, solo algunas) de quedarse en nuestro cerebro para siempre, bailando con las neuronas, haciendo retumbar el cràneo, transmitiéndose por el cuerpo...

Canciones diferentes, con mensajes variados y, en algunas ocasiones, irreconciliables. La mayoría de las conocidas hablan de amor. O mejor dicho, de un amor. Por lo tanto, es difícil contradecirlas. Al fin y al cabo, no conocemos al destinatario. Sin embargo, existen osados autores que se atreven (intento ser irónico) a no componer sobre amor. Si no sobre la vida, los problemas, las guerras, los conflictos. Cada una expresa un instante y con él pretende recrear emociones en el oyente. O al menos de esos se supone que trata la música. Y es ahí en ese grupo selecto en el que unas canciones se enfrentan a otras. Arrojan su mensaje y luchan como espadachines en nuestra conciencia. La inmensa mayoría de las veces no nos preguntamos quién gana a quién. Ni siquiera reflexionamos sobre ello... así nos descubrimos cantando como un himno la legalización del cannabis que no fumamos con SKAP (y que no nos interesa que se libere) o del LSD con los Beatles. O lo que es peor: preguntándonos que "será lo que tiene el negro", cántandole a tu novia "Everyday I love you less and less" o incluso afirmando las frases machistas del reggeaton...

Por eso, se me ha ocurrido abrir esta nueva sección titulada Batalla Musical en la que podremos ver competir a dos canciones con mensajes opuestos. Para inaugurarlo, sentamos las bases de nuestra existencia. El temazo pesimista de Los Piratas y su desahogo en "Todo" (es una mierda) contra la visión ultra-positiva de La Vida es Bella (lástima que la versión en castellano incluya a Miguel Bosé). Sí, quizás dos momentos fugaces, pero han saltado al ring, están en sus esquinas y suena el ding de inicio de combate. Ivan Ferreiro suelta un buen gancho con "Todo es una mierda y se compra con dinero.."; Noa contesta con "no pares de jugar, no pares de soñar..."; Miguel Bosé toma el relevo con "y al fin sabrás lo bello que es vivir"; Iván, cuando parecía acorralado suelta un golpe directo a la mandíbula con "contestaré a tu encuesta cuando acabe de potar. Jódete tú"... ¡esto está reñido!



miércoles, 8 de julio de 2009

A propósito de Michael

En primer lugar, debo pedir perdón por adelantado por este post a los fans de Michael Jackson, en especial a mi hermana que espero que lo lea y me de su parecer. El caso es que nace en ella porque cuando le llamé para darle el pésame :) pronunció una frase que me hizo pensar: "a todo el mundo le ha dado pena". Y me hizo pensar porque a mi no me había dado especial lástima. O al menos, más de lo que me da que un humano se muera. Y me he ido acordando porque he escuchado opiniones parecidas durante estos días y me hacían sentir un poco mal... ¿a ver si me estoy convirtiendo en una persona insensible? :)

Os cuento esto porque me he topado hoy con la columna de Elvira Lindo en El País y, para variar, me ha encantado. Pero lo más importante, ha sido capaz de expresar con palabras lo que siento. En eso se diferencian los grandes escritores de, nosotros, el resto de los mortales. En la facilidad para transformar en palabras cualquier mezcolanza de ideas y sentimientos que tenemos en el cerebro.

Genial, Elvira, el inicio reflexivo sobre la divinidad y la fé. Yo también confieso "mi incapacidad para empatizar con la desgracia de los que lo tienen todo". Y también puntualizó mi debilidad musical por las canciones de M.J.. Porque además de disfrutar de una música con ritmo y gancho "La mente se me llena de recuerdos" -recuerdos de mi infancia, de mi hermana, de su guante, de los vídeos que nos teníamos que tragar toda la familia, de tantos intentos fracasados por aprender el moonwalker, de los posters y las colchas- y, a pesar de eso, también se me llena "el corazón de alegría", alegría por lo vivido y por los ritmos eléctricos que te hacen sonreír.

Y sí, yo tampoco deposito mi fé en un artista. Ni tampoco en una religión o un partido político. Así que yo también "La fe me la reservo para otras cosas. Quiero creer en la bondad humana, que es la fe de los tontos."

Para terminar, cierro el círculo y termino como empecé, con mi hermana. Que espero que ahora me entienda, aunque no lo comparta. Espero haber explicado que la muerte de alguien que lo tuvo todo (incluso la posibilidad excepcional de escapar de su padre) y no supo ser feliz no me da especial pena. Porque para sentir pena debe haber un vínculo con esa persona. Y mi vínculo está con mis recuerdos, con mi hermana, con los momentos divertidos a los que acompañaba... pero no con él. Eso sí, descanse en paz.

Os dejo el enlace de Elvira Lindo pero antes le mando un besazo a mi hermana :D
http://www.elpais.com/articulo/panorama/Dios/ha/muerto/elpepusocdgm/20090705elpdmgpan_1/Tes

Y como no me puedo resistir a la tentación de poner un vídeo, aquí os dejo "Ben":


PD: Por cierto ¿por qué ahora todos somos superfashion y le llamamos Jacko?

viernes, 3 de julio de 2009

La muerte en el siglo XXI

Simplemente hay cosas que debemos empezar a tener en cuenta en este mundo ya dominado por Internet, los móviles que ya no se saben si son móviles o portátiles y el NahiaDance. Por eso os dejo este enlace. Obviamente espero que no tengáis que utilizarlo pero tenedlo en cuenta. Y, sobre todo, ¡ojito con quién nombráis heredero! Porque si no sabe de ordenadores mal lo lleva...

http://llampsitrons-crepiq.blogspot.com/2009/03/facebook-hotmail-tuenti.html