sábado, 27 de febrero de 2010

Premios Sombra

Os dejo estos interesantes contra-premios. Nacen como contrapartida de los Premios Sol de la publicidad que se dan en San Sebastián y , en este caso, premian a la peor publicidad. Algunos de los ejemplos son: Premio LAVADORA VERDE al mejor “lavado de imagen” o Premio FLORERO a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos.
Aquí van los premios del 2009 y en este link podéis encontrar el detalle de todos ellos:

Premio TORTILLA DE SILICONA a la publicidad que transmite los peores valores alimenticios, para Actimel de Danone. Los alimentos funcionales que comenzaron prometiendo cosas de lo más vulgar han pasado a crear incluso un lenguaje “publi-científico”, difícil de comprender para la ciudadanía y con evidentes tintes de oportunismo comercial. En el caso de Actimel, aunque los estudios independientes demuestran que este yogur tiene los mismos efectos inmunitarios que cualquier otro, su PVP llega a ser 4 veces mayor.

Premio ME LO LLEVO a la transmisión de los valores más consumistas, para Centro Comercial La Gavia. También la publicidad ha transformado al consumismo en una metodología terapéutica y a las grandes superficies en amplios consultorios expertos en “psicología positiva”. El anuncio premiado nos muestra el acto de comprar como una andadura para mejorar los estados anímicos humanos.

Premio LAVADORA VERDE al mejor “lavado de imagen” utilizando valores ecológicos para Endesa. En su anuncio se muestra un futuro sin limites en el uso de la energía “Para los hijos de tus hijos”, de espaldas a las previsiones de disponibilidad de fuentes de energía y a la situación de cambio climático en el que se encuentra el planeta.

Premio LAVADO SOLIDARIO al “lavado de cara” corporativo más hipócrita para Telefónica. Igual que las empresas más contaminantes se dedican al “lavado verde”, Telefónica mediante sus programas de RSC no busca sólo mejorar su imagen de marca mediante el “lavado solidario”, sino también explorar nuevas vías de negocio, captar nuevos segmentos de mercado y lograr más legitimidad social.

Premio FLORERO a la publicidad en la que más se trata a mujeres y hombres como adornos para Depuralina. El anuncio corresponde a un producto que cumple la doble función de “complemento alimenticio” y “producto depurativo”. En éste destacala utilización del cuerpo humano como una amenaza, como un montón de desechos acumulados durante los años en que no se haya consumido este producto.

Premio CHIMENEA a la visión más destructiva del medioambiente para Hummer. Esta marca de General Motors hace una apuesta publicitaria ambivalente y cargada de una violenta reafirmación. Un producto que es, publicitariamente, todo lo “contundente” que no son sus compradores potenciales.

Premio CENUTRIO a la transmisión de valores irresponsables para el desarrollo colectivo para Tele5. Las marcas y la TV se necesitan mutuamente. La crisis económica ha afectado a las ventas, lo que ha revertido en menos inversión publicitaria. Se trata de dos núcleos empresariales en la “cadena” de la globalización que, además de trabajar cooperativa y complementariamente, persiguen intereses comunes.

Premio especial al PEOR ANUNCIO LOCAL para la Comunidad de Madrid. El anuncio destaca las ayudas para los pequeños emprendedores en la CAM. Emprendedores condenados a la desaparición con la Ley de Modernización del Comercio de la CAM, que favorece los intereses de las grandes superficies de distribución en detrimento del pequeño comercio.

Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA para Repsol. “Inventemos el futuro” dice el eslogan de la campaña de Repsol. Pero parece que la multinacional española tiene poco que inventar: tiene clara su estrategia de marketing, la imagen de marca que quiere construir y cómo ésta le sirve para invisibilizar los graves impactos socioambientales que está generando en varias partes del planeta.

Premio especial LA CRISIS ES RENTABLE para Carrefour. La campaña publicitaria “Dios les cría y ellos se juntan” fue lanzada por Carrefour en el momento en que más patente se hacía la crisis. El mensaje de la campaña es que pese a la situación económica, no se debe renunciar a “las pequeñas cosas que nos hacen felices”, como el consumo desenfrenado, ya que los bajos precios de Carrefour permiten continuar consumiendo al mismo ritmo que antes.

domingo, 21 de febrero de 2010

KIVA

Me vais a dejar que os ponga este vídeo porque me ha encantado este proyecto. Se llama KIVA y son una pareja de San Francisco que media para otorgar microcréditos en países como Camboya, Perú, Congo,... e incluso en el propio EEUU.

Espero que os guste porque a mí me ha encantado:

A Fistful Of Dollars: The Story of a Kiva.org Loan from Kieran Ball on Vimeo.




Y también este para que no dudéis que es un engaño:











sábado, 13 de febrero de 2010

Cosas de la fama, MadTV

Este post se iba a llamar algo así como "¿Dónde te dejaste los principios?" o "¿Por qué te gusta realmente la música?" o algún título parecido que me pertiese reflexionar sobre determinados cambios en artistas en el que el único objetivo prioritario es ganar más dinero. Ya sea enseñando más carne, dejando que te escriban las canciones o acudiendo a algún programa de TV. Todo mi respeto hacia ellos. Que cada uno haga lo que quiera, pero que no me digan que los motivos son "artísticos"...

Y todo esto me viene porque esta mañana en la ducha me he acordado de Jewel. Sí, de Jewel. Aquella chica con cara de buena que cantaba baladillas y que de repente apareció a lo brinniespirs enseñando carne. La diferencia la podéis ver entre este tema de sus inicios, cantado con sensibilidad. Y este otro tras su "transformación" que muestra su tipín en todo su explendor.

Pero el caso es que me he encontrado con un vídeo que me ha chafado este post. Ya no tiene sentido porque me parece mucho más recomendable enseñaros este clip de MadTV que cuenta a modo de parodia lo que yo estaba pensando:


Muy buenos estos tíos de MadTV. Tienen un montón de vídeos graciosísimos, musicales o no. Pero ya que he empezado con las miserias de la fama, voy a terminar también con ellas. He aquí otro ejemplo. El vídeo womanizer de la brinni:


PD: ¿No se parece un montón Jewel a Kate Moss?
PD2: Si os han gustado, os gustará el de Destiny's child...

sábado, 6 de febrero de 2010

Por favor, cambiemos ésto

Empezamos a ser bastantes los que sentimos esta crisis como un punto de inflexión. Sentimos dentro un grito extraño que nos obliga a darnos cuenta de que este mundo debe ser mejorado. Sin querer, poco a poco, hemos tolerado con nuestro silencio la división del mundo en ricos y pobres; el asesinato de cientos de miles de personas condenadas a la pobreza; una estructura social con diferencias entre ricos y pobres abrumadora también en los países desarrollados; unos indicadores que solo miden la riqueza cuando hace tiempo que hemos empezado a entender que ya no la queremos para nada. Hemos tolerado también que nuestro mundo se organice según el dinero y donde el objetivo siempre es crecer, ganar más, tener más. Incluso si creemos que no necesitamos más.

No lo digo como un lamento o como una auto-bronca. Afortunadamente lo digo feliz porque creo que muchos hemos despertado y no nos conformamos con lo que tenemos. Y no me refiero al dinero. Si no que no nos conformamos con la organización de la sociedad, del Estado, de las empresas. No nos gusta la forma estándar de relacionarnos ni de entender el mundo.

Ahora solo nos queda un paso. Intentar cambiar esto. Obviamente, es un paso dificilísimo porque no sabemos cómo cambiarlo. No sabemos cuál es la mejor forma de hacerlo ni como debe ser en el futuro. Ni siquiera sabemos si somos 10.000 o 20.000.000.000 los que pensamos así. Pero tenemos la ventaja de que sabemos que somos bastantes los que hemos cogido coraje con esta crisis. Al fin y al cabo, nos hemos estafado, nos hemos engañado a nosotros mismo, nos hemos metido en una crisis incalculable. Primero nos deprimimos. Pero es tal el hastío que nos levantamos.

Y es ahora cuando nos levantamos, cuando debemos intentar cambiar esto. Aunque no sepamos cómo. Ni tengamos un plan calculado. Tampoco consensuado... pero ha llegado nuestra hora. No digo la hora de los jóvenes, sino la de los que entiendan que este mundo así no nos vale. Que somos parte de él y por lo tanto podemos cambiarlo. Tengamos 100 o 10 años.

Hoy más que nunca tiene sentido para mí este blog. Aunque no lo lea nadie, poner las ideas por escrito me da fuerzas. Hoy más que nunca tienen sentido los objetivos que he descubierto en este blog. Y hoy más que nunca me suena mejor el estribillo de Mis-shapes que sale en el link anterior, y canción oficial de este blog.

¿Quién quiere atracar y cambiar este mundo?