martes, 28 de octubre de 2008

Algo más que color...

Quedan unos pocos días y todo parece indicar que Obama será el próximo presidente de EEUU. Aunque ya se comentó algo cuando se proclamó candidato demócrata, en estos últimos días estamos presenciando como tanto repúblicanos moderados que ven que se acerca la derrota como independientes y demócratas nos recuerdan con alegría que Obama se puede convertir en el primer presidente negro de EEUU. Bueno, también hay unos cuantos pirados que nos lo recuerdan y no precisamente por que estén encantados con la idea (miento, a algunos les ha venido bien la idea porque así tienen un blanco (curiosa la frase) sobre el que descargar su paranoia mental).

Bueno, sinceramente, este detalle me ocupa en la cabeza 5 mimlisegundos... no sé... pues sí, es así... pero no creo que tenga más importancia.... ¡es el color de la piel!

Eso sí, hay dos hechos que han pasado desapercibidos para la mayoría y que creo que son muchísimo más importante para la labor de presidente que va a ocupar:
  1. Ha dedicado un par de años de su vida en barrios marginales como trabajador social. Trabajando por los más pobres e intentando mejorar su vida y movilizarles para perseguir una vida mejor
  2. Parte dde su familia es de un país como Kenia, en el que ha visto en sus visitas la miseria real. No la que se enseña en las fotos o en una visita de Estado. Si no la de comprender cómo sufren sus familiares, visualizar las pocas posibiladades que tienen...
Estos datos posiblemente le convierten en el primer presidente de EEUU en tenerlos. En una persona como nosotros es difícil tenerlos pero en un político mucho más. Para muchos puede no significar nada. A mí me inspira confianza para que cuando le toque tomar decisiones tenga en mente a los más desfavorecidos. A la América de a pié y al mundo real.

Puede que todo esto no le sirva de nada en su carrera política... o puede que sí... así que, puestos a proporcionar estadísticas o detalles curiosos, prefiero centrarme en estos dos que le van a ser más importantes en el día a día.... si es que realmente sale elegido presidente :O

¡Qué emoción! No sé si podré esperar hasta el 4... :)

domingo, 26 de octubre de 2008

Las buenas noticias existen

Sí, aunque suene raro, también hay buenas noticias en estas últimas semanas. No todo son bancos (y un país) en quiebra, la bolsa hundida, el consumo por los suelos (aunque paseando por el centro parezca mentira :)) y las líneas de crédito paradas.

De vez en cuando, los medios de comunicación nos premian con esas noticias que no deben vender porque permanecen ocultas en algún lugar. Sí, realmente hay buenas noticias ahí fuera: la gente a veces es buena, hay personas que se preocupan por los demás, algunos países mejoran, existen políticos que no miran su propio bolsillo o las próximas elecciones, el desarrollo de la tecnología va ligado a veces a las necesidades de la sociedad...

Para compensar un poco la masificación de malas nuevas, os quiero rescatar una noticia de este fin de semana. Se ha presentado en Sevilla el proyecto Ecofa que planea desarrollar biodiésel de basura. Aunque hay desarrollos piloto en el "mundo mundial", lo importante de esta noticia (además de que la patente y el capital son españoles) es que se ha demostrado la viabilidad de la idea y que en año y medio lo podemos ver comercializado.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desarrollado/biodiesel/obtenido/basura/elpepusoc/20081018elpepisoc_9/Tes

Aunque es una excelente noticia para la utilización de combustibles no dependientes del petróleo creo que es una noticia todavía más esperanzadora para la gestión de residuos. Era fácil de pensar: sobran basuras y faltan compuestos orgánicos para generar combustible. Lo que era difícil era de desarrollar.

Y digo que la noticia es más positiva para la gestión de residuos porque con el ritmo de inversiones actuales y las diferentes posibilidades actuales parece que es cuestión de poco tiempo que tengamos diferentes opciones viables para propulsar nuestros automóviles. A estos avances han contribuido la alta concienciación social por el cambio climático que han propulsado las energías renovables y los nuevos combustibles.

Sin embargo, han desaparecido del debate dos de los grandes retos de los próximos años: la gestión de los residuos y la del agua (aunque éste último se ha visto respaldado por la Expo). El primero, ya empieza a ser crítico en los países desarrollados (vease como pequeña muestra el problema de las basuras en Guipúzcoa) y el segundo lo será dentro de poco por convertirse en un bien escaso.

Si la basura orgánica puede ser transformada para producir combustible, significa que las autoridades competentes se pueden librar de una parte del problema. Todavía quedará la basura no orgánica (especialmente el plástico que cada vez aumenta más) pero será un importante paso adelante.

jueves, 23 de octubre de 2008

Mi país (II)

... Pues bien, ante todas esas preguntas y muchas más, me he dado cuenta de que algo hay. Es decir, mi país se basa en las personas, en las experiencias, en los recuerdos. Y, obviamente, siento más cercanas determinadas zonas en la medida en la que me recuerdan a amigos, familiares, conocidos, experiencias... y esas personas viven en unos sitios que por comprensión le ponemos un nombre...

Como parece un debate eterno, voy a ser más práctico y en las siguientes líneas voy a enumerar los principios que tiene mi país. Es decir, voy a ser incoherente teniendo un país para mostraros mi coherencia:
  1. Mi país no es mío. Es de todos y no es de nadie
  2. Mi país cubre todo lo que conocemos. No existen fronteras aunque la gobernabilidad me exige compartir los límites puestos.
  3. En mi país hay sitios más cercanos a mí que otros, como si se dividiesen en niveles. Sin embargo, el nivel más cercano no tiene límites y puede coger tantas regiones como desee.
  4. En mi país los territorios de los "niveles" más lejanos y desconocidos no me impulsan al miedo, el odio o la animadversión.
  5. Ni tampoco es mejor un nivel que otro.
  6. No tiene bandera, raza, condición, religión o pensamiento.
  7. Mi país no es un país y por lo tanto no lo defiende ante los de los demás.
  8. Mi país es como un puzzle que se va completando según aumentan mis experiencias
Bueno, así siento mi país... o lo que sea :) Por cierto, estáis todos invitados :D

PD: Para terminar, os dejo esta historia de un portero de fútbol que me llamó mucho la atención: http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/20080731/noticia_53510756526.html

lunes, 20 de octubre de 2008

Mi país (I)

Ni patria ni bandera,
ni raza ni condición,
ni límites ni fronteras...
... ¡Extranjero soy!
Enrique Bunbury
http://es.youtube.com/watch?v=8oX-H6ro0lM
---------------------------------------------------------

Puede ser por mil razones pero el caso es que no siento la pertenencia a un país igual que la mayoría de la gente. Durante mucho tiempo daba largas a este tema diciendo que (parafraseando a Marinas) "yo soy del mundo". Sin embargo, también es una descripción incompleta de lo que siento. Por eso y porque creo que no se habla sobre como vivir las naciones hoy día, quiero escribir este post...

Durante mucho tiempo he estado aclarándome a mí mismo las ideas y la forma en la que siento mi relación con los países/nacionalidades o lo que sea. No sé si habéis visto la película "Mi hermano es hijo único". El caso es que esta peli gira alrededor de un niño que no se siente aceptado y querido en su familia y va pasando por "familias" que le dan un carné, le dicen lo que creer y cómo funciona el mundo y clasifica a las personas que habitan en él. Así, el niño empieza por el seminario, para luego "convertirse" al fascismo y de ahí al comunismo en la Italia de los años 50. Mientras la veía, reflexionaba sobre cuánta gente que termina "afiliándose" a un nacionalismo (cualquiera) lo hace por el impulso vital de sentirse arropado por un grupo que le "quiere" y entender el mundo de una forma muy simple: nosotros somos éstos y ellos son otros.

Obviamente, no me siento así. Hoy día se puede haber nacido en París, criado en Marruecos, vivir en Guatemala y tener padres australianos y japoneses. También, tengo muchas experiencias vitales que me han influido en mi manera de pensar. Para empezar, mis padres son inmigrantes. Mis abuelos también lo son y yo mismo lo soy. De Aragón y Navarra al País Vasco; del País Vasco a Andalucía y vuelta. Por supuesto también influye el hecho de haber vivido en Alemania, Irlanda e Inglaterra, así como viajar tanto como he podido. Además, sé lo que es vivir en un sitio donde no saben pronunciar tu nombre e incluso donde ponen cara rara cuando escuchan tu acento (y no me refiero a fuera de España). También sé lo que es escuchar comentarios despectivos en el lugar donde vives por tener una marca diferencial (ya sea el lugar de nacimiento o unos apellidos determinados). Que en cierto modo no eres igual que ellos.

Esto suele generar odio pero también sé lo que es que gente de cualquier lugar del mundo te trate con cariño sin importarle de dónde leches seas o de dónde vengas. Sé lo que es que otros "apartados" te ayuden porque te comprenden... Es verdad que una vez que sales de un sitio dejas de pertenecer a él, y que en el otro nunca llegarás a ser realmente de la "manada" pero... ¿realmente me importa?... Pues la verdad es que no... No quiero ser de un sitio o de otro, sino de todos. No quiero pensar de una manera sino de la que me apetezca pensar. No quiero defender la causa sino razonar. No necesito esa dependencia. No quiero clasificar el mundo más allá de las relaciones personales que tenga... No quiero ser español ni vasco ni andaluz ni europeo ni californiano ni alemán...

Por poner un ejemplo sobre mi no-nacionalismo, para mí es más cercano Alemania, donde he vivido 6 meses, que Galicia donde no he estado en mi vida. Le guardo mucho más cariño a San Francisco o Sacramento (después de los viajes) que a Valencia o Munich. Me ilusiona ver cualquier cosa de Málaga, principalmente, porque me recuerda a mi familia, a mis amigos e incluso a mí mismo. Además, veo las fronteras de los países como consecuencias de guerras dirigidas por personas que nada tienen que ver conmigo y que fueron a costa de la muerte de mucha gente. Por lo tanto, justificar por métodos no-pasionales que un territorio pertenece a un país es tan estéril como justificar que pertenece al país vecino... o que debe ser independiente...

Sin embargo, el salirte del camino marcado te lleva a unas cuantas preguntas incómodas: entonces, ¿no quieres a tu tierra? ¿No sientes algo especial cuando te hablan de tu lugar de nacimiento o de donde vives o de quién habla tu idioma? ¿No sientes como algo cercano a tu ciudad o tu comunidad o lo que te rodea? ¿No quieres que existan los países? ¿Proclamas el anarquismo? Y ya en clave "chorra", ¿y con qué equipo vas en las Olimpiadas?

Os dejo madurarlo y dentro de unos días publico la segunda y última parte :D

miércoles, 15 de octubre de 2008

Y seguimos con humo...

Han pasado ya unos años desde la primera ley anti-tabaco en España. Y sin embargo, seguimos (los no fumadores) sin tener la libertad de no fumar.

Os pongo esta columna que reflexiona sobre el momento actual, lo que se incumple y las normas nuevas que se pueden aplicar. A veces puede parecer exagerado en sus argumentos pero quiero recordar que cuando pedimos más espacios sin humos no lo hacemos para hundir la vida de los fumadores sino para que la nuestra sea mejor. Tampoco tiene mucho sentido que intentemos que lo que nos rodea sea más saludable (comida, parques, mayor atención médica...) y que permitamos que nos intoxique una persona que ha elegido fumar a pesar de sus consecuencias...

Yo tengo clarísima mi postura pero se ha hablado tanto sobre ello y despierta tantas tensiones que quiero, simplemente, dejar en este blog las reflexiones de Manuel Arias Maldonado esperando que los no-fumadores retomemos esta pequeña lucha y que los fumadores entiendan que lo único que pedimos es el derecho a conservar la salud (al menos, en aquellas situaciones en las que no decidimos nosotros mismos arruinarla).

Como dice en el artículo: "¿Y la libertad del fumador? Sólo puede ejercerse allí donde no supone una carga sobre la libertad ajena"
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Liberalismo/tabaquismo/democracia/elpepiopi/20081004elpepiopi_12/Tes

sábado, 11 de octubre de 2008

En busca de la canción perdida

Como tenía un poco abandonado el mundo musical, me voy a permitir el lujo de hacer una parada melómana... Os cuento:

Durante el viaje en avión a San Francisco (¿os he restregado lo suficiente que fuimos en business?) escuché una canción que me dejó fascinado. Era una versión de "Toxic" de Britney Spears y sonaba muy pero que muy bien. La verdad es que la canción original de "Toxic" era muy curiosa, con unos ritmillos pegadizos. Sin embargo, a mi ésta me gusta muchísimo más :)

He tardado muchísimo en encontrar la versión correcta porque existen decenas de versiones Toxic. Hay una que está bien en piano que debe salir en alguna serie de la tele... Aún así, os recomiendo ésta que os voy a poner. El artista es Mark Ronson y, conmigo, ya ha conseguido que empiece a escuchar su disco... Una buena parte son temas de otros que los mezcla con jazz y disco y le salen hits muy bailables y pegadizos... a la vez que "coooool" :D Os dejo este Grosses thema:


Y aprovechando este post, he de haceros una confesión... ¡Que no me vuelvan a dejar entrar en el contempopranea si hace falta! ¡Que no me sirvan nada en los bares super-fashion de Reyes Católicos donde van super-alternativos que llevan ropa más cara que la de los pijos que ellos mismos critican!... Me da igual que me dé de lado la comunidad indie, me echen de myspace, pierda puntos en el Iguana, en el Kino Café o en el Bukowski; Da igual que no me dejen entrar en los próximos conciertos de Deluxe o La Casa Azul, que no me sirvan Hoegaarden en Loiola o que dejen de valer mis opiniones sobre Beck, Belle & Sebastian o Lori Meyers....

Yo, Iñigo Benedicto, he de confesar que este vídeo que os pongo a continuación es un pedassso de tema increíble. Un grosse thema de esos que digo. Probablemente una de las mejores canciones de los últimos 10 años. Con todos ustedes.....



PD: Mil cosas se podrían comentar de esta canción pero lo dejo para la sesión de comentarios :D
PD2: Para los super-fans os dejo esta actuación para que comparéis: http://es.youtube.com/watch?v=If-UYgH5U5Q

martes, 7 de octubre de 2008

Clase 1: Probando, probando...

Desde que nos fuimos a vivir juntos Jaione y yo, casi todos los sábados mi abuela viene a comer a casa. Pues bien, este sábado 4 de octubre de 2008 hemos empezado con clases de informática. Le picó la curiosidad cuando se enteró que su hermana de setentaitantos (de profesión, monja) tiene dirección de correo electrónico y le podemos mandar fotos de la family por internet....

Así que hoy hemos empezado desde lo más básico: ratón, click.... La experiencia ha sido muy positiva y se ha ido contentíntisima para casa. Tanto, que antes de irse ha querido mandaros un mensaje a todos los que navegáis por Internet. ¡Cuidado Internet, que viene la Lorenza! :D




PD: Está mal que yo lo diga pero, probablemente, mi mejor post de todos cuantos pueda escribir. Gracias, Lorenza.
PD2: Si os portáis bien y metéis muchos comentarios, igual se anima mi abuela a que colguemos algunas de las tomas falsas

sábado, 4 de octubre de 2008

Lenguas para que os quiero...

Sí, te estoy hablando a ti. Sí, a ti...
... sólo espero que me puedas entender...
---------------------------------------------------------------------
Hace unos meses se le ocurrió a Savater, junto con otros personajes importantes en la escena cultural, redactar un manifiesto sobre la lengua española. Durante todos estos meses han corrido ríos de tinta: editoriales, columnas, blogs... Todos se han lanzado a posicionarse a favor o en contra de dicho manifiesto. Así que, desde estas líneas, me animo a aportar mi granito de arena al debate.

Afortunadamente, no estoy completamente de acuerdo ni con unos ni con otros. Y digo afortunadamente, porque me anima a pensar que se puede ser "independiente" en este mundo del blanco y el negro, donde casi se nace y se muere perteneciendo al mismo bando, teniendo la misma bandera y alabando a los mismos...

Por lo tanto, os animo a uniros a este debate en el que voy a dejar mi opinión sobre el entuerto lingüístico que tenemos hoy en día:
  • Por un lado, estoy de acuerdo con los contrarios al manifiesto en que, precisamente el castellano, no es el más indicado para quejarse. Admito que la situación de los idiomas estatales distintos al castellano es en general más delicada en número de hablantes, conocimiento de la lengua, presencia en los textos... Sin embargo, una cosa no quita la otra. Que el euskera o el catalán estén en peores condiciones no justifica que todo valga para "promover" dichos idiomas
  • Por eso, también creo que, en algunos temas, el castellano está siendo tratado de forma injusta. Al final es tan sencillo como diferenciar de cada bando lo que está mal, independientemente de mi ideología política. Por ejemplo, Jaione puede confirmar que en la CAPV es prácticamente imposible estudiar en un colegio bajo el modelo de castellano. Del mismo modo, una amiga de Jaione que acaba de abrir una panadería nos contó que le daban un % de subvención por poner el cartel en euskera. Me quedé perplejo cuando supe que la subvención que daban por ponerlo bilingüe era menor...
  • (El caso de Cataluña no lo conozco. Me imagino que no diferirá mucho pero no me atrevo a opinar)
  • El caso es que hemos pasado de convencer a unos que el bilingüismo se debe implantar a tener que convencer a otros que bilingüismo no significa favorecer siempre a tu lengua. Tampoco significa que la discriminación positiva siempre es válida. Ni que las lenguas deben enfrentar a las personas, sino todo lo contrario. En mi opinión, el bilingüismo consiste en facilitar el uso de dos lenguas que los ciudadanos comparten en una determinada región. A veces, defender ambas implica vivir en un fuego cruzado en los que los de cada bando te culpan de pertenecer al contrario
  • Por lo tanto, creo que las lenguas oficiales diferentes del castellano deben ser protegidas y promovidas. Y que se puede avanzar todavía más en este campo. Pero también creo que un padre debe poder elegir el modelo que quiera para su hijo y que el dinero público debe favorecer el bilingüismo y no el monolingüismo, sea este mi lengua materna o no.
Pero voy a tirar un poco más del hilo. Una de las reclamaciones de los partidos nacionalistas suele ser que se les permita hablar en su lengua materna (o adoptada para la política en el caso de algunos) en el Congreso o el Senado. La verdad es que me parece lícita ya que es su idioma y es una lengua oficial. Por lo tanto, están en su derecho de reclamarlo y de obtenerlo.

Ahora bien, el sentido común me da golpecitos en cabeza... Yo me veo en esa situación, conociendo con detalle un idioma común al resto de los asistentes... ¡que queréis que os diga! Me daría cargo de conciencia utilizar dinero público para que me traduzca lo que estoy diciendo a un idioma que conozco casi perfectamente y en el que puedo expresar mis pensamientos con soltura... No sé... mi nivel de inglés no es estratosférico pero si veo que me puedo expresar con facilidad ante una audiencia de alemanes, franceses e italianos, ¿por qué no hacerlo?

Al final me da la impresión de que nos complicamos la vida y dejamos de aplicar el sentido común. Así, la lengua pasa de ser un medio de comunicación entre humanos (no olvidemos para que vale hablar) a ser una herramienta arrojadiza para conseguir rédito político o remarcar las diferencias con los demás para así sentir que pertenecemos a un "grupo".