viernes, 28 de noviembre de 2008

Sexo gratuito

(De vez en cuando debo poner algún título provocativo a ver si os despierto:))

Es curioso el alboroto que causan determinadas películas por algunas escenas sexuales. Es más curioso el alboroto cuando en casi todas las películas asistimos a escenas de sexo o desnudos que nada tienen que ver con el guión (eso sin hablar de los vídeos musicales....). Son breves y poco provocativas pero totalmente accesorias. Del mismo modo, la inmensa mayoría de las películas tienen un grado de abuso mayor de lo que yo llamaría "amor gratuito": ¿por qué muchísimas películas deben contener una relación que se crea en mitad de la película? ¿No es acaso demasiada casualidad que aún no siendo una película sobre relaciones los protagonistas acaben liándose? ¿A cuantos guiones los productores han obligado a meter una historia de amor? ¿Y por qué ya nos parece lo más normal del mundo?

Todo esto viene porque en la última semana hemos visto dos películas que tienen algo que decir sobre este tema:
  • Pequeña Lola. Es una película muy bonita sobre una pareja francesa que decide adoptar una niña en un país asiático. En ella se narran todos los problemas con los que se encuentran y las contradicciones de la adopción. Pues bien, a pesar de la historia que se cuenta en la película aparecen varias escenas que no añaden ningún valor a la película: tetas, escenas de sexo... Totalmente gratuitas, fuera de contexto... mi pregunta es, ¿para qué? Vale que son escenas muy "light" pero es que, en mi opinión, sobran en la película
  • Shortbus. Esta película desató una gran polémica durante su presentación en Cannes por su alto e implícito contenido sexual. Muchos lo tacharon de película pornográfica. Pues bien, sí, es cierto que contiene escenas sexuales con muchísimo detalle pero es que es necesaria para contar esa historia. Es una historia de personas y también de sexo. Las historias entrelazadas de distintas personas en NYC. Historias alegres, tristes, problemas, esperanzas, desilusiones, traumas, dudas.... Y, a pesar del cliché inicial, tiene una sensibilidad abrumadora. La recuerdo ahora y todavía estoy emocionado... :O Os la recomiendo y os dejo el trailer:

lunes, 24 de noviembre de 2008

Toni Martinez

Me he hecho fan... No, no... no es como cuando aparece en el facebook y te haces fanático de cualquier cosa. Llevo unos cuantos meses leyendo los artículos de una tal Toni Martínez en "El País" y son geniales. Muy imaginativos, con su punto "macarra" pero con gusto a culto e irónico.

En vez de enrollarme, os dejo los enlaces a algunos de sus artículos. No he podido encontrar el que me enganchó a leerle que iba sobre un héroe de barrio... a ver si lo encuentrto algún día. Mientras os dejo con 3 de su sección de "Gente corriente":

martes, 18 de noviembre de 2008

Vaya semanita

Los posts surgen cuando menos te lo esperas... así que hoy "el josis" me ha mandado un mail de estos de reenviar que me ha encantado... ¡qué bueno es el programa de Vaya Semanita! ¡Y que bueno su vídeo de promoción de la nueva temporada!

Tengo que reconocer que hace un montón que no veo el programa... pero más porque es que no veo la tele que por otra cosa.

Os pongo el vídeo y os animo a que vayáis añadiendo los vídeos que más os han gustado de este programa... el pelanas, la portuguesa, "Y si no, le echamos de Euskadi", los santxez... jode que bueno el del "imperio vasco" también...

sábado, 15 de noviembre de 2008

Pueden besarse los novios....

Creo que es conocida por todos mi fobia hacia las bodas... pero, misterios del "intenné" el otro día encontré un vídeo chulísimo en youtube sobre una boda (los impacientes pueden ir directamente al último video). Así que aquí estaba dispuesto a hacerme el interesante en este blog descubriendo la rueda cuando se me ocurre mirar a la sección de vídeos relacionados y descubro que no tiene nada de novedoso...

Os cuento. Resulta que ahora está de moda en las bodas anglosajonas marcarse un "show" cuando toca hacer el típico vals de las bodas. Lo que supongo que empezó con algún cachondo mental, ahora resulta que está extendido. Y no me extrañaría que fuese ya casi obligación en algunos sitios.

Como aquí todavía no ha llegado la tendencia (me refiero a los bailes "moennos" porque lo de las bodas-espectáculo lleva bastante tiempo) resulta divertidísimo ver estos vídeos.

Por favor, no os perdáis el 3er vídeo porque los cachondos de los familiares se marcan toda la coreografía de la canción de "ok go" que puse en mi post: http://ibenedicto.blogspot.com/2007/11/una-cancin-una-historia-million-ways-ok.html





viernes, 14 de noviembre de 2008

Por si puede servir...

Ya sé que la influencia de mi blog no es muy grande que digamos :)... pero por si puede ayudar os hago llegar este movimiento, banal pero curioso, para bloquear la entrevista a Julián Muñoz en la tele:
Más información: http://www.elpais.com/articulo/internet/veas/entrevista/Julian/Munoz/elpepugen/20081113elpepunet_6/Tes

Eso sí, ya puestos podríamos bloquear también todos los programas del corazón y del fútbol...

Una última cosa. Dejadme que grite bien alto: ¡¡¡¡LADROOOOONNN!!!!! Uff, que a gusto... lo recomiendo :D

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Cuánto cuesta la falta de acuerdo?

Tenemos ejemplos a miles en nuestra vida cotidiana, en la política o en la vida de los demás que nos muestran el coste de no llegar a un acuerdo. Siendo sinceros, creo que nuestra capacidad de negociación es más bien escasa. Vivimos con unas reglas claras y parece que nos sentimos cómodos con un entorno tan bien delimitado porque cualquier cambio recibe un portazo por respuesta.

Ante una discusión o una confrontación de opiniones todos defendemos nuestra postura por oposición. Es decir, mostrando todo lo que nos va a costar si aceptamos los postulados del contrario. Ahora bien, alguien nos debería explicar en ese instante el coste que nos supone tardar en llegar / o no llegar a una solución válida para todos en el corto plazo.

Existen personas que postulan que "prefieren una solución que no se ajuste exactamente a lo que pensaba pero que la comparte una inmensa mayoría antes que imponer su idea al resto". Siendo honestos, para muchos esto es un síntoma de debilidad. En mi opinión, nada más lejos de la realidad. La palabra "consenso" pretende reunir ante una misma idea a todo o casi todos, percibiendo éstos que, aunque no es su idea inicial, no le desagrada.

Obviamente, el beneficio a corto plazo no existe. ¡Con lo buena que era mi idea! Sin embargo, todos trabajamos con más ahínco en un proyecto del que nos sentimos parte. Y no intentamos cambiarlo " a la de tres". Por lo tanto, empieza a ser beneficioso a largo plazo cuando las ideas "impuestas" (llamésmolo así) empiezan a mostrar sus costes adicionales.

Ejemplos claros hay en política. Resulta evidente el caso de la educación donde se produce una reforma cuando justo se acaba de aplicar la nueva ley educativa. ¿Cuánto nos cuesta esto? ¿Cuántos euros tiramos a la basura? ¿Cuánto tiempo perdemos con los alumnos y los profesores?

Todo esto me vino a la cabeza con un caso muy cercano: la política en el País Vasco. Me podría referir, pero no me refiero, al problema de convivencia que divide a esta región en 2 o en 3. Pero sería quizá demasiado fácil argumentar el elevado coste que nos supone no encontrar una solución que no es mala para todos. Y esto, no sólo se debe a cierta falta de imaginación en los líderes como en el escaso margen de maniobra que damos la mayoría de ciudadanos para encontrar una forma de convivencia aceptable para todos. Aquí no sólo incluyo los 4M€ que querían sacar de nuestro bolsillo para hacer unas preguntas de las que todos sabemos las respuestas y que no ayudarían a resolver nada (igual un brainstorming de posibles soluciones sería ligeramente efectivo) sino a los presupuestos retrasados, a las elecciones anticipadas, al rencor generado, a las idas y venidas, los viajes, los juicios, las manifestaciones...

Bueno... no quería hablar sobre eso... :)

Pero los ejemplos que puedo poner son todavía más claros y sencillos y competen a distintas administraciones: el AVE, la estación de autobuses de San Sebastián o el puerto de Pasajes. ¿Cuánto nos cuestan todos los cambios de proyecto en el aeropuerto (con cambio de opinión sobre qué hacer cada 6 meses)? ¿Cuánto dinero de nuestros bolsillos sale para pagar proyectos que nunca verán la luz en la estación de autobuses? Y ¿cuánto dinero hemos gastado en salarios de políticos de uno y otro bando? ¿Cuánto "retraso económico" nos supone estar 5 o 6 años detrás de otras comunidades que cuentan ya con el AVE por el hecho de llevar ese tiempo simplemente discutiendo sobre el trayecto? ¿Cuánto vale la inacción en el puerto de Pasajes durante largos años por no coincidir en la idea final? ¿Cuánto vale que en unos años con un cambio de asiento todo se desmorene y se vuelva a repartir?

Como decía aquel programa de la radio... ¡A quién corresponda!... pero espero que todos tomemos nota porque también hay muchos ejemplos en nuestra vida privada y profesional... tengo que ser un poco malo de vez en cuando y actuar como agitador de conciencias :)

jueves, 6 de noviembre de 2008

Música que inspira

Hace unas semanas descubrí todos los detalles del nuevo disco de Jakob Dylan. Habrá gente que lo tache de simple o de "un disco con una sola canción de 60 minutos" pero lo quiero mostrar aquí porque, en mi opinión, tiene algo especial.

Algo de mérito tendrá este hombre cuando escuchando su música me traslado a otro mundo: un día a soñar sobre el futuro, otro a lamentarme sobre el pasado, otro a ver la cara más humana de las cosas más simples... Y de eso trata ese disco: sencillez que embriaga. Canciones que no son composiciones complejas pero que te acercan a tus sentimientos más íntimos.

Aunque la canción que ha sonado más es "Everybody pays as they go", os dejo hoy aquí este título tan sugerente y que os deseo a todos: "Something good this way comes" (algo así como "Algo bueno viene por aquí").



En este mismo estilo de sencillez pero de conexión rápida se sitúa la comparación que me hizo el otro día "is" cuando le hablaba sobre Jakob Dylan: Jack Johnson. La historia de este tipo es curiosa. Uno de los mejores surfistas en su años mozos y una carrera que se ve truncada por un accidente. Durante la recuperación mata el tiempo componiendo canciones... y salen joyitas como esta: "Good people" (¿Dónde se ha ido toda la gente buena? He probado en todos los canales... no la encuentro por ningún programa de TV...)



Música pensada para escucharla horas y horas... :)