Existen personas que postulan que "prefieren una solución que no se ajuste exactamente a lo que pensaba pero que la comparte una inmensa mayoría antes que imponer su idea al resto". Siendo honestos, para muchos esto es un síntoma de debilidad. En mi opinión, nada más lejos de la realidad. La palabra "consenso" pretende reunir ante una misma idea a todo o casi todos, percibiendo éstos que, aunque no es su idea inicial, no le desagrada.
Obviamente, el beneficio a corto plazo no existe. ¡Con lo buena que era mi idea! Sin embargo, todos trabajamos con más ahínco en un proyecto del que nos sentimos parte. Y no intentamos cambiarlo " a la de tres". Por lo tanto, empieza a ser beneficioso a largo plazo cuando las ideas "impuestas" (llamésmolo así) empiezan a mostrar sus costes adicionales.
Ejemplos claros hay en política. Resulta evidente el caso de la educación donde se produce una reforma cuando justo se acaba de aplicar la nueva ley educativa. ¿Cuánto nos cuesta esto? ¿Cuántos euros tiramos a la basura? ¿Cuánto tiempo perdemos con los alumnos y los profesores?
Todo esto me vino a la cabeza con un caso muy cercano: la política en el País Vasco. Me podría referir, pero no me refiero, al problema de convivencia que divide a esta región en 2 o en 3. Pero sería quizá demasiado fácil argumentar el elevado coste que nos supone no encontr
Bueno... no quería hablar sobre eso... :)
Pero los ejemplos que puedo poner son todavía más claros y sencillos y competen a distintas administraciones: el AVE, la estación de autobuses de San Sebastián o el puerto de Pasajes. ¿Cuánto nos cuestan todos los cambios de proyecto en el aeropuerto (con cambio de opinión sobre qué hacer cada 6 meses)? ¿Cuánto dinero de nuestros bolsillos sale para pagar proyectos que nunca verán la luz en la estación de autobuses? Y ¿cuánto dinero hemos gastado en salarios de políticos de uno y otro bando? ¿Cuánto "retraso económico" nos supone estar 5 o 6 años detrás de otras comunidades que cuentan ya con el AVE por el hecho de llevar ese tiempo simplemente discutiendo sobre el trayecto? ¿Cuánto vale la inacción en el puerto de Pasajes durante largos años por no coincidir en la idea final? ¿Cuánto vale que en unos años con un cambio de asiento todo se desmorene y se vuelva a repartir?
Como decía aquel programa de la radio... ¡A quién corresponda!... pero espero que todos tomemos nota porque también hay muchos ejemplos en nuestra vida privada y profesional... tengo que ser un poco malo de vez en cuando y actuar como agitador de conciencias :)
2 comentarios:
Muy buen artículo Íñigo, muy muy buen enfoque.Por cierto, te linkeo, ok??
Muchas gracias por tu comentario y por el link!!! :D
Se puede entrar a debatir eh!
1 abrazo
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