lunes, 30 de marzo de 2009

T4

Mientras escribo estas líneas me encuentro en la T-4. Y la verdad es que es una suerte no tener prisa hoy porque así te puedes fijar en la gente. ¡Qué curioso! El ambiente es agradable y observando sólo 5 minutos al tendido puedes detectar a gente de todos los tipos, todos los colores, con todos los defectos y las virtudes posibles. Broncas, besos, risas, grupos de adolescentes que parecen celebrar algo, viejillos que miran con cara de “Don Puente” a las pantallas, gente que corre, gente que se duerme. Otros se aburren y otros comen…

Pero hoy el día me ha regalado una visión curiosa: un chico de mi edad limándose las uñas durante unos 15 minutos… Nunca había visto a un hombre limarse las uñas… ni a una persona tanto tiempo con la lima… He tenido que mirar con detenimiento para asegurarme que estaba viendo bien.

El mundo cambia y cada vez es más heterogéneo. Más que darme miedo, me fascina.

Eso sí, él sigue dándole a la lima.

PD: Grande, grande, para los fans de Martes y 13 aquel momento de la pelea de T Barbarian y Mr. Perfect en el que se lima las uñas… “Te voy a matar… ¿Por qué? Porque síiiii”
http://www.youtube.com/watch?v=g5vMraEj6Go

sábado, 28 de marzo de 2009

Innovación…

…o cómo convertir un problema en una oportunidad

Innovación. Esa palabra que aparece últimamente en todos lados y que corre el serio riesgo de desfilar hacia el hogar de las palabras sin sentido. Esa casa donde llegan las palabras que son utilizadas en tantos contextos y, sobre todo, sin saber muy bien qué quieren decir. Así, uno de estos días divisará la innovación su nuevo hogar y dormirá junto a democracia, jugará al parchís con consenso, nación y medio ambiente y cenará con Dios, amor y amigo.

Y la escribo hoy porque ha llegado a mis ojos (que no a mis oídos) una noticia sobre una persona que lleva la innovación en la sangre y que ha demostrado bastante habilidad para convertir en oportunidades los problemas que le acechan.

Este informático finlandés sufrió hace unos años un accidente de moto que le hizo perder parte de uno de sus dedos. He aquí el problema. Bueno, tampoco es que sea un horror perder parte de un dedo pero me imagino que es algo que no nos gustaría a ninguno.

Por otro lado, ¿quién no tiene una lucha diaria con los pendrives? ¿Cuántos de nosotros nos tiramos horas buscando el USB por toda la casa o la oficina? Pues bien, este crack (le iba a llamar friki pero en parte le admiro ) se lanzó a desarrollar el primer dedo-USB. Sí, como lo oís…

Como podéis ver en el siguiente enlace, va con su dedo protésico bien mono por la vida, se coloca delante del ordenador, se saca medio dedo y lo enchufa al ordenador…. Cuando se va, saca el USB, se lo vuelve a colocar y a otra cosa mariposa…

Ver y creer:
http://protoblogr.net/blog/view/usb_finger-more_details.html

martes, 24 de marzo de 2009

La Bolsa o la vida

No sé si os pasa lo mismo que a mí pero después de tantos augurios y noticias contradictorias en esto de la economía y de la crisis empiezo a cansarme de los "expertos". Y lo digo porque tienen menos credibilidad que el ex-novio de Falete (que fingió su secuestro...).

Me parece muy bien que opinen. Y que se les pague por opinar. Pero, salvo contadas ocasiones, cada vez que leo una columna sobre economía pienso: "Este tío tiene la misma idea que yo. Es decir, nada. O como mucho, algo más que yo. Es decir, muy poco". No me voy a poner a buscar los enlaces de las opiniones pero he escuchado 234.567 estimaciones sobre el crecimiento del PIB y del paro. Y parece que ninguna acierta. He escuchado ·$%%%&%$$· remedios contra la crisis... y aquí que seguimos. Y, sobre todo, la mayoría de reflexiones son muy incompletas: unos porque reducen España a puro ladrillo; otros porque creen en los milagros; otros porque intentan contarnos lo mismo de siempre. Así que, además de Paul Krugman (que no sé por qué le he cogido cariño), los que más me gusta leer son aquellos que le dan la vuelta al sistema. Aquellos que desafían lo establecido.

Me encantó "El porvenir de la catástrofe".O "Por una vida más frugal" de Nicolas Ridoux.

Al menos, ejemplos como estos te permiten repensar los argumentos que ya tienes asumidos. Por ejemplo, se me ocurre La Bolsa. Debo admitir que fue mi padre el que me convenció con argumentos (antes de que tuviese dinero que perder :)) de que no era muy aconsejable invertir en Bolsa. Partiendo de ese punto, lo normal es llegar a la conclusión de que "eso no está hecho para mí", permitiendo así que la Bolsa siga su camino y tú el tuyo.

Pero ya que estamos reflexionando.... ¿por qué debe existir la Bolsa? Pues es una buena pregunta.... Yo, la verdad, es que no entiendo el mecanismo de un sistema que tiene más de partida de póker que de inversión. Porque, no nos engañemos, lo tiene.

Da igual que tu empresa vaya de cine en este momento, que si estamos en un sistema turbulento (¿que querrán decir? ¿Cuándo no es turbulento?) de un día para otro tu acción va a bajar. Y al revés, porque Geminis tiene la luna de saturno, resulta que tu acción sube. De tal forma que compro acciones de "Pimientos Reunidos" y en 1 semana sube un 20% con lo que puedo venderlo y ganar un montón de dinero.... o puedo perder un 20% por no se qué leches que no te va a afectar más que un resfriado. Además, hago todo esto sin saber qué está pasando y sin importarme 3 leches a qué se dedica la empresa ni sus empleados.,ni el sector ni el futuro. No es como uno que invierte en un start-up o mete dinero en una empresa con problemas. Aquí lo que quiero es ganar mucha pasta en muy poco tiempo.... o perderla... ¿Alguien tiene póker?

Me parece muy bien que la gente quiera invertir su dinero en empresas, pero por lo menos, que el único beneficio sea el derivado de la actividad de la empresa ese año. Es decir, si va bien y tiene beneficios, gano dinero. Si no, pierdo. Pero en un horizonte temporal largo y con remuneraciones acordes con los resultados de la empresa. ¿Dónde se originó la burbuja de las .com?... ¿Y no es la Bolsa en sí una gran especulación como ha sido la vivienda o lo fueron las .com?

Por tanto, opino que nos deberíamos cargar La Bolsa. ¡Puf! que a gusto me he quedado:). O por lo menos, regularla. Porque lo que no quiero para el futuro es que un sistema aleatorio y caprichoso marque el devenir de nuestras vidas (¿no estáis mejor estos días porque la Bolsa ha subido? :O). ¡A la porra la Bolsa junto con los de AIG, Bush y Lehmann Brothers!.... y no me vengan con que el sistema es así porque no me vale: no tiene ningún sentido y es injusto. El que quiera dinero, que trabaje. He dicho.

martes, 17 de marzo de 2009

Me da susto...

A Jaione siempre le hace gracia que yo diga esta frase. Primero, porque seguro que está mal dicha (¿darse susto?) y, segundo, porque parece que soy un niño chico diciento "tuto" en vez de susto. :D

El caso es que hoy me voy a adentrar en el terreno pantanoso de la política porque me dan "tuto" determinadas actuaciones y frases que se manifiestan los últimos días desde el PNV. Especialmente de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Antes de empezar había pensado hacer unas aclaraciones para que no se me prejuzgase... pero he pensado que "paso". Los que siguen este blog ya han leído posts como Mi país así que voy al grano y me dejo de rollos. Además, igual así consigo picar a alguno y tenemos un debate bonito en los comentarios :)

Lo que de verdad me da susto estos días es escuchar frases como "golpe institucional", "nos quieren echar del poder" o, la peor, "gobernaremos desde la lehendekaritza o desde la opisición" (Se me ponen los pelos de punta con esta frase...).... no sé, aquí somos muchos los que dejamos pasar comentarios de uno y otro bando por el simple hecho de que es un juego que no va con nosotros. Sin embargo, las acusaciones vertidas desde el 1 de marzo, fecha en la que Patxi López consiguió muchas papeletas para ocupar el trono, me parecen demasiado graves como para pasarlos por alto.

Quede por delante que me parece que Ibarretxe, y su equipo, han sido durante años buen os gestores de la CAPV. Con algunos temas, como industria e innovación, llevados con mucho éxito. Y conste en acta también que me lleva dando la impresión un par de años de que el poder le ha carcomido el cerebro. Le veo como a esos supuestos revolucionarios que empiezan liberando al pueblo y luego se convierten en justamente lo mismo contra lo que luchaban. Además, tengo que admitir que su discurso tras el resultado electoral me ha parecido lo más fanático e inadecuado en mucho tiempo. Un discurso de alguien inestable y sin capacidad para asumir una resultado adverso.

Y digo que todo esto me da susto porque estas acciones reflejan lo que una parte (pequeña y , afortunadametne, cada vez menos numerosa) piensa. Que los vascos son nacionalistas y que el resto no es de aquí (ni quiere a lo de aquí, ni se identifica con lo de aquí). Que la CAPV solamente puede ser gobernado por nacionalistas y que el poder se vaya al otro bando es el acabose, el caos, el apocalipsis. Eso sí, todo decorado con una coletilla sobre la Euskadi plural...

Por eso, por todo ese odio y esa incompresión de uno de los principales representantes del pueblo hacia los que pensamos diferentes (nos sintamos españoles, vascos y españoles o de ningún sitio, como yo) me da "susto" por lo que pueda venir. Porque parece que hemos humillado a alguien y que, simplemente, no es posible desalojarles del poder porque les pertenece...

Así que una de las cosas buenas que puede tener la presidencia de Patxi López (otro post puede ser ventajas vs desventajas) será que más gente (aunque la mayoría ya lo sepa) conocerá que existen unas personitas al lado suyo que piensan diferente y que son exacatamente igual de vascas que ellos. Y que (¡vaya!) nos toca convivir juntos... Los que vivimos en la CAPV y no sentimos la pertenencia como los nacionalistas ya conocemos perfectamente que existen OTROS. Eso sí, del mismo modo, mucha gente en el resto de España debería entender que un nacionalista no es el demonio (¿os dais cuenta de que es el mismo razonamiento?) ni que pretende sabotear a los demás.... si no, sólo alguien que quiere vivir de manera diferente...

PD: Pues sí que me he mojao, sí

viernes, 13 de marzo de 2009

Ari, ari, ari...

Uno de los momentos más extraños y divertidos los vivimos en las elecciones a la CAPV del pasado 1 de marzo. Hay muchos momentos entretenidos en esa noche: el comentarista "imparcial" de la ETB2 que le echaba la bronca a los otros como si fuesen de un partido concreto, los discursos de todos y cada uno de los candidatos, la cara desolada del de EA.... pero todos ellos no eran muy diferentes a momentos vividos en otras elecciones.

Sin embargo, hubo un momento delirante y genial cuando los dos candidatos (Ibarretxe y López) celebraban a la vez la victoria. Y la ETB dividía la pantalla en dos y se escuchaban al mismo tiempo los gritos de sus seguidores diciendo: "Ari ari ari... Ibarretxe o López (dependiendo) lehendakari".

Ese instante debió durar muy poco (o quizás esté en mi imaginación) porque no hay manera de encontrarlo en el youtube. De todas maneras, me hizo recordar al trepidante final del campeonato de Formula 1 del año pasado cuando a 5 vueltas del final empezaba a llover y Hamilton se veía adelantado por unos y otros y alejado del mundial... (genial el enlace del hipervínculo). Lo mejor, cuando terminó la carrera y tanto los de Ferrari como los de McLaren festejaban la victoria al mismo tiempo:


Ahora solamente hace falta saber qué candidato es Massa y cuál es Hamilton... :)

miércoles, 4 de marzo de 2009

El porvenir de la catástrofe

Me encontré el otro día con este artículo que me pareció fantástico. Toda una bocanada de aire fresco. De nuevas ideas. De nuevas reflexiones. Hay tantas cosas que no me atrevo si quiera a comentar ninguna de ellos. Me gusta porque te hace reflexionar y replantearte tus principios y tus creencias. Ver más allá del día de hoy y de dentro de 5 años. Es como salir de este mundo por un segundo e intentar comprender la lógica de la ilógica.

Por tanto, os dejo el artículo. Es largo pero merece la pena. Ya me contaréis:

http://www.elpais.com/articulo/portada/porvenir/catastrofe/elpepusoceps/20090222elpepspor_9/Tes

domingo, 1 de marzo de 2009

Everything's amazing, nobody's happy

Continuo con la "batalla" :). Un amigo de Sacramento ha colgado este vídeo de un humorista americano que me ha parecido muy ingenioso porque es un humor de carcajada larga pero al mismo tiempo te hace pensar. Bajo el título de "Todo es maravillos pero nadie es feliz" nos deja esta "entrevista" de 4 minutitos que es brillante.

Lo siento por los que no sepáis inglés pero es que no lo he encontrado subtitulado: