domingo, 30 de diciembre de 2007

1984

Por el año 1998, más o menos, (¡Eso son 10 años!:-O) estaba en casa de un amigo un sábado por la noche esperándole para salir por ahí (con esa gente) y tenía la tele puesta en la 2. Como me aburría un poco, me puse a ver un trozo de la peli y me quedé fascinado. Al día siguiente, me enteré que la película en cuestión se llamaba 1984. Sin embargo, no pude encontrarla en un par de videoclubs de Málaga.

Al cabo de unos cuantos años me dejaron el libro de George Orwell (creo que fue moushik) que relata un hipotético futuro (año 1984 porque el libro es de la década de los 40) en el que un imperio está controlado totalmente por un "todopoderoso" y no existen apenas libertades. Esta novela introduce, por ejemplo, el concepto de Gran Hermano con el ojo que todo lo ve (¡si el Sr. Orwell levantase la cabeza!XD) y, el protagonista de la historia trabaja en una sección en la que se encargan de cambiar todos los documentos anteriores para que sean consecuentes con los acontecimientos actuales. Esto es, que durante los últimos 6 años se ha proclamado que el enemigo es Estasia y ahora resulta que el enemigo es Oceanía y que Estasia es el aliado. Pues allí se ponen los muchachos a trabajar para cambiar todos aquellos documentos donde aparecía que el enemigo era Estasia y cambiarlo por Ocenaía... Vamos, el sueño de muchos dictadores...

Al poco tiempo, me localizaron la película (¡Gracias, Germán!) y tampoco incumplía mis expectativas...

¿Y todo esto a qué viene? Pues a que periódicamente me suelo acordar de la historia cuando veo noticias en los periódicos de gente, políticos en su mayoría, que dice una cosa y al tiempo lo contrario y, además, niega haber dicho lo anterior (¡Y no pasa nada!). O como seguimos como borregos a las primeras palabras bonitas que nos dicen y no tenemos la menor capacidad de crítica. O como cada vez que llegan elecciones nos prometen el oro y el moro y nunca dicen en qué van a dejar de gastar o por dónde van a ingresar más dinero.

Ejemplos hay muchos así que cada uno que elija el que más le guste: el 11-M, el GAL, la guerra de Irak, las pensiones, la educación.... A mi el otro día me produjo mucha tristeza el caso de corrupción urbanísitica de un alcalde de Murcia (creo que el municipio es Totana) no tanto por el caso en sí (que los hay en todos sitios y de partidos de todos los colores y uno ya termina como acostumbrándose a escuchar estas noticias... desgraciadamente) sino porque resulta que 600 vecinos van a arroparle a la cárcel... ¡angelito! A ver, que el tipo este no ha sido juzgado y ahora tienen que demostrar que es inocente... pero que hay que conocer mucho a una persona para poner la mano en el fuego por ella y decir que no es culplable... vamos, que yo recuerdo como animaban y apoyaban a Julián Muñoz hace relativamente poco gente de la calle o con Jesús Gil o con Vera etc.

Vamos, que tenemos el 1984 que nos merecemos...




¡menos mal que hay gente que se alegra por la detención! :-D

5 comentarios:

PöKáYôKë dijo...

Oye, tú! Que ejtamoh en 2008!
feliz año nuevo!!!!
Otro libro tipo 1984 que me encantó en su momento fue "Este día perfecto" de Ira Levin.
Un trabajo bobre esta perla del futuro me costó un sobresaliente en filosofía en tiempos de instituto!

möushik dijo...

jejeje. Pedazo de libro. Además de un rompesueños eres un roba-posts...ya te vale tío!
1984 es mi libro preferido y, como dices Íngolo, refleja muchísimas cosas que pasan hoy en día (han pasado, y pasarán). Para quien no lo haya leído, lo tengo en casa. Así q ya sabéis. Desde aquí, animación a la lectura!!

LoBo´s back dijo...

desgraciadamente, cada día nos acercamos mas a 1984.



que cabrón el Wyoming y su intermedio XD XD

Anónimo dijo...

Pero q falsa eres jarri-poter!!!XD copia-post dice.... pero si te leiste el libro pq yo te lo dije... Cris, ten cuidado q se compra el libro del dia perfecto y luego te acusa de plagio XD....pero si lo del libro es lo de menos en el post... y, ademas, me lo dices ahora q me has copiado el formato en tu ultimo post... QUE FUMEPA;-)!!!! (jajajaja... esto se merece un post)

jarri-poter, AL SOFA!!! Ah, no q ese soy yo... :-D

Anónimo dijo...

J-A-R-R-I P-O-T-E-R lo tuyo sí que me parece super fuerte. Mira que MENTIR vilmente para que la gente lea tu blog... Este blog parece SALSA ROSA!!!!!!
Yo me leí el libro porque quise!! Claro que lo conocía antes de que tú me dieras la brasita y me engañaras para que viviera contigo... Si llego a saber esto antes, ahora no te tendría detrás leyendo por encima de mi hombro!

Por cierto, a que no sabes quién soy???? Lo he puesto en ... ANÓNIMO... Chincha rebincha!!! (habría tenido más gracia si no me hubieras dicho tú que lo pusiera en anónimo...)