miércoles, 9 de abril de 2008

Un gobierno a medida (is)

(Para los que les de pereza tanto texto, que se salten mi introducción :-D)
Las elecciones quedaron atrás... Sin embargo, creo que muchos de nosotros sentimos que el sistema que tenemos nos queda lejano, a veces poco práctico, demasiado táctico, que se alimenta en demasía de pasiones y colores (como si fuesen equipos de fútbol) y, sobre todo, que funciona con poco sentido común.
Durante las últimas semanas de las elecciones is me envío el link de un cuestionario que había sacado La Gaceta para que, tras ser cuestionado sobre algunas de l
as áreas más relevantes en política, pudieses saber cuál es el partido que más se acerca a tu forma de pensar. De todas las personas que lo hicimos ninguna tuvo un claro resultado a favor de un partido determinado y todos nos llevamos sorpresas viendo los resultados de determinado partido al que creíamos "odiar". Así que al final parecía que más que encauzarte el voto lo que hacía era abrirte un poco la mente para poder ver que no pensamos todos tan diferentes y que entre todos se podría formar un buen gobierno.
Así que is me propuso escribir un post (y yo encantado:-D) sobre cómo podríamos formar un gobierno de una manera más útil. Sin embargo, las líneas que is nos deja aquí no pretenden ser una propuesta en firme de cómo hacer un gobierno, ni quiere mostrar cómo sería el gobierno ideal, sino mostrar que la política puede ser diferente y que se nos pueden ocurrir muchas formas de mejorarla. En mi opinión es una postura inconformista pero a la vez constructiva, radical pero leal a nosotros mismos... y que puede abrir un debate interesante para nuevas propuestas ya sean alocadas, razonadas o intuitivas....
¡Que comience el brainstorming y el inconformismo positivo! ¡Vamos a reconstruir la casa!
_______________________________________

Imaginemos que llega el día de las elecciones y vamos al colegio electoral. Ha sido un año raro, no han llegado a casa papeletas. Tampoco hay mesas con papeletas y sobres en el colegio. No hay nadie detrás de una urna pidiéndote el DNI. Lo que sí hay son unas pantallas planas y un teclado en cada una. Al lado una persona muy amable va explicando qué es lo que hay que hacer. Los adelantos técnicos llegan a las urnas…

En primer lugar te identificas: tecleas tu DNI y tu firma electrónica…reconocimiento biométrico de que efectivamente eres tú…ok…puedes seguir votando.

Segundo paso: aparece en pantalla el primer tema, Inmigración. Una pregunta y varias respuestas (parecido a un examen tipo test en el que tienes que elegir la respuesta adecuada). Eliges la que te parece más adecuada…así vas eligiendo cada una de las acciones que tú harías en los temas más importantes (tantos temas como ministerios). No más de 20 preguntas, empleando aproximadamente 10 minutos.

Tercer y último paso: le das las gracias a la persona que ha ido resolviendo tus dudas técnicas y vuelves a casa.

Acabas de elegir a los futuros ministros. Cada uno puede ser de un partido político diferente, has dado tu opinión sobre las acciones que crees más idóneas para los próximos 5 años. Se llevarán a cabo las que crean convenientes la mayoría de los españoles. Cada voto vale lo mismo, cada voto no está sujeto a fanatismos partidistas ni a prejuicios.

Resultado: 10 ministerios y 6 partidos distintos…es la pera!!! Se han votado propuestas, acciones de futuro…

Pero…¿quién “coordina” todo esto? Pues alguien neutral que aporte estabilidad, sosiego y que tiene que asegurar que todo llega a buen puerto.

Es una especie de Consejo de Administración de una empresa…gente de distinto perfil con ideas concretas y unos objetivos que cumplir…ya no vale con que los partidos pongan a sus “amigos” al frente de un ministerio sin tener ni pajolera idea de qué va…para hacer propuestas coherentes tiene que ser gente que domine el tema, que tenga claro cuál es el problema y cuál la clave para solucionarlo, qué sepa transmitirlo y qué transmita confianza.

3 comentarios:

LoBo´s back dijo...

Las tortas en ese "consejo de administración" serían de aupa.

Desde luego, la democracia no es perfecta, como conseguir que la gente vote propuestas impopulares pero necesarias por ejemplo?

Jaione dijo...

Enhorabuena por el post IS. Para cuándo un blog?

Anónimo dijo...

Apoyo la moción: Blog de is al canto :-D
A mi me gustó mucho cuando lo leí. Me parece original y una forma de hacerles entenderse entre ellos. Hacerles ver que todos pueden aportar cosas positivas. Obviamente tiene muchas pegas peeeero...

La pena es q al final todo depende de la buena fe de la gente. Me hace gracia cuando se habla del "espíritu de la transición" como si fuese una pastilla que te tomas... y no es q lo hayan dejado de tener solo los políticos... sino todos nosotros.
Al final ese tipo de "espíritus" nacen cuando, a pesar de las diferencias, eres capaz de ver al prójimo/"enemigo" como a alguien cercano a ti y q puede estar tan lejos o cerca de la verdad como tu. Y q encima es parte de lo q "somos". Y ahí entra el bien común y la pregunta de lobo's. Sí, podemos votar algo que es malo para nosotros pero q es bueno para el bien común....
Total...q encima cuando las cosas van medianamente bien, tendemos a mirarnos el ombligo y a ver lo bueno q somos nosotros y nuestros "amigos"...
Puff... no se si lo estoy liando mas... me voy a la cama... ya seguiremos... eso sí, saco e nuevo la "camparta": is=blog XD