domingo, 25 de mayo de 2008

Sabina vs Dylan

Más que un duelo como los que hace la MTV en los que se decide la próxima canción que van a poner (a costa de los eurillos de los que mandan el sms) en este post quiero mostrar como dos canciones que me encantan se parecen mucho entre sí.

Parece sencillo adivinar que a Sabina le gusta mucho la obra de Dylan ya que tiene bastantes referencias en sus canciones (la última que he escuchado es en la canción "Tan joven y tan viejo" que termina la canción diciendo "Like a rolling stone..."). También tienen cierto paralelismo en su carrera con un deterioro notable de la voz, fama de huraño y una independencia digna de mencionar en este mundo de canciones prefabricadas.... (no voy a defender a ninguno de los dos en su vida personal... una cosa es que me gusten las cancionesy otra defender sus actos...). Además, las letras de algunas de sus canciones están inspiradas en canciones concretas de Bob Dylan. No digo que sean plagios pero que, en mi humilde opinión, Sabina decidió escribir sobre ese tema tras escuchar canciones de Dylan (o las tenía en el subconsciente :)). Un ejemplo puede ser la canción "Calle Melancolía" que tiene algo de "Desolation Row" de Dylan. O el ejemplo que os pongo a continuación. Las dos letras me parecen fantásticas y, como suele pasar en sus canciones, tienen mil detalles en los que fijarse y varias temáticas al mismo tiempo.... Pues eso:

En la esquina izquierda con 22kg de peso y calzón rojo, un gorro, con una cara que refleja la mala vida que se ha pegado y que se sigue pegando y un temazo (que por cierto, moushik odia :)) que canta con Chavela Vargas en disco y en este directo le acompaña una corista, Joaquín Sabina.

En la esquina derecha con capa dorada, melena de rizos que más quisiera tener Bisbal, con una voz hoy día que hace buena a la de Sabina (y mira que es difícil), una imaginación sin límites y una capacidad para tocar el alma con sus letras, Bob Dylan.

Noche de bodas

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas, que el calendario no venga con prisas, que el diccionario detenga las balas.
Que las persianas corrijan la aurora, que gane el quiero la guerra del puedo, que los que esperan no cuenten las horas, que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando, que el escenario me tiña las canas, que nunca sepas ni cómo, ni cuándo, ni ciento volando, ni ayer ni mañana.
Que el corazón no se pase de moda, que los otoños te doren la piel, que cada noche sea noche de bodas, que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda, que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos, que las mentiras parezcan mentira, que no te den la razón los espejos, que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de ti el desamparo, que cada cena sea tu última cena, que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada, que no te vendan amor sin espinas, que no te duerman con cuentos de hadas, que no te cierren el bar de la esquina.

Forever young:
May God bless and keep you always,
May your wishes all come true,
May you always do for others
And let others do for you.
May you build a ladder to the stars
And climb on every rung,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

May you grow up to be righteous,
May you grow up to be true,
May you always know the truth
And see the lights surrounding you.
May you always be courageous,
Stand upright and be strong,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

May your hands always be busy,
May your feet always be swift,
May you have a strong foundation
When the winds of changes shift.
May your heart always be joyful,
May your song always be sung,
May you stay forever young,
Forever young, forever young,
May you stay forever young.

1 comentario:

Stalin Oleas dijo...

Muy Interesante... claro que sería mejor la comparación si ven la canción de Dylan en español. Pero claro..la comparación es válida!! y Ambos geniales

Stalin