viernes, 23 de enero de 2009

Veremos...

En estos días he llegado a la siguiente conclusión: los europeos somos escépticos. No sólo euro-escépticos a pesar de todos los beneficios que nos ha traído la UE. Si no porque, a pesar de estar casi todos a favor de Obama en las últimas elecciones americanas, las primeras palabras de casi todos de nosotros cuando se acercaba el 20-E fueron: ¡A ver qué hace!

Probablemente sea por la historia que arrastramos: reinos, presidentes, guerras, nuevas fronteras, continuismo, robos por un lado, robos por otro... Pero mientras en EEUU se entusiasman fácilmente y hacen borrón y cuenta nueva después de tener al, probablemente, pero presidente de su historia, nosotros somos cautos y desconfiamos ligeramente de lo que puede hacer.

Creo que nuestra postura es inteligente. Sin embargo, seguramente tiene sus desventajas.

Después de un par de días Obama ha sido consecuente con su programa y sus discursos: ha firmado el cierre de Guantánamo y la vuelta a los acuerdos de Ginebra, ha puesto en marcha un plan para retirar las tropas estadounidenses de Irak lo antes posible (dicen 16 meses), perimitió los ensayos con células madre, congeló los salarios de los funcionarios con sueldos por encima de los 100.000$, hizolas primeras llamadas a los países involucrados en el conflicto de Oriente Medio y ordena trabajar para la paz, entre otros, a su secretaria de Estado Hillary Clinton... ¡No está mal para empezar!

Pero lo que más me ha llamado la atención es algo que puede pasar desapercibido: el cambio en el mensaje en el Gobierno de EEUU. Frases como "nosotros no torturamos" o los principios morales "no sólo se aplican cuando es fácil sino cuando resulta más difícil". Son una clara vuelta a los principios morales perdidos.

Pero para terminar me vais a dejar que me quede con otro detalle. Hizo jurar a su servicio su compromiso moral diciéndoles "el servicio público es un privilegio, no una oportunidad para hacer dinero, ganar influencia o promover una determinada ideología o proyecto político".

Bien, seguiremos dudando porque son sólo palabras y no nos fiamos de ningún político... pero esas palabras en sí ya son un cambio.

Veremos... :)

PD: Me gusto mucho el discurso inaugural de Obama. Sí, ya sé que son sólo palabras. Pero me gustó. Aquí os lo dejo en castellano: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Discurso/inaugural/presidente/Barack/Obama/espanol/elpepuint/20090120elpepuint_16/Tes

No hay comentarios: