jueves, 1 de julio de 2010

¡Qué fácil es decir que la vida es una mierda! (pilluelo)

Hoy volvemos a la senda de las firmas invitadas ya que pilluelo recogió mi invitación del post anterior. Espero que os interese. A mi me gusta porque es una visión complementaria y porque aprovecha también para criticarme... y ya sabéis que me va la marcha. Eso sí, no os voy a condicionar. Yo me reservo mi opinión para el turno de comentarios :)

___________________________________

¡Qué fácil es decir que la vida es una mierda! ¡Qué fácil decir que los políticos son unos corruptos que no piensan en el pueblo! ¡Qué fácil despotricar, culpar, criticar!… Pero, no es tan fácil pensar en que como seres humanos tenemos unos derechos y unas obligaciones. Los derechos humanos existen como tal. Las obligaciones, parece que no. Soy el primero (bueno, bueno, es un decir…) en apoyar y luchar por los derechos humanos, personalmente suelo elegir las “batallas” relacionadas con necesidades básicas (hambre, salud, educación, agua potable, y poco más). Está claro que por haber hay docenas de causas y cada uno elige la suya para defender unos derechos particulares y pidiendo a nuestro entorno unas obligaciones particulares. Personalmente, creo que esto nos hace un poco hipócritas porque no hay blancos ni negros, y comparar esta serie de cuestiones es… de ingenieros :D. Pero bueno, como al final todas las causas están relacionadas, me permito centrarme en esos puntos en común. Actitudes y costumbres diarias de cada uno.

Al final, podemos profundizar en cada injusticia hasta llegar a su origen: una acción concreta de una persona concreta. Que una persona puede hacer la diferencia, quizás sea decir demasiado. Pero esta claro que cada uno cuenta en la multitud. Así, cada acción diaria de cada persona cuenta. Y respetando la libertad individual en hacer lo que cada uno considera mejor, ¿quién de nosotros tiene en cuenta la obligación de hacer lo que es mejor para la sociedad? Responsabilidad social, o como queráis.

Pero hablar del individuo es fácil, hablemos de lo concreto. Yo mismo. Decir todo esto sin implicarme sería todavía más hipócrita. Yo compro a multinacionales, pero luego ayudo en la campaña de comercio justo. Yo doy dinero a proyectos sociales de Luanda, pero me acabo de tomar una cerveza fresca y dentro de poco me voy de vacaciones. Coherencia… escasa. Responsabilidad… pues siendo sinceros, la justa para mantener una salud mental/felicidad. Como la mayoría... La diferencia está en que las fronteras de cada uno son diferentes. Lo que para mí es un capricho innecesario y por lo tanto una incoherencia frente al hambre mundial, para otro es necesidad básica. Y todo esto, me lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿cuáles son las necesidades básicas? Pues creo que ya lo he dicho antes. Para mí, comer, tener salud, educación y agua potable. Alguna se me escapa. Un techo para vivir, por ejemplo. Pero en mi día a día, no considero suficientes tener esas cosas. Y, ¿por qué?

Pues ahora (tras este sermón que supongo nadie leerá) hago referencia a uno de los post del Señor Benedicto. Porque estamos manipulados constantemente por los intereses de varias entidades, en su mayoría intereses económicos. Y ¿cuál es la principal forma de manipular a las masas? ¿Belén Esteban? También, también... No le quitemos méritos a la pobre. Personalmente me sulfuran los medios de comunicación. La prensa centra nuestra atención y nuestras preocupaciones en lo que le da la gana. Hoy el volcán es noticia, pero mañana ni existe para nosotros. Por no hablar de los miles de muertos diarios en África por la malaria, o por la tuberculosis. Y todavía alguno dirá “¿qué es eso de la malaria?”... Nos falta cultura, nos falta criterio, nos falta voluntad para buscar las noticias. No nos engañemos, Internet nos puede informar del tiempo que hace en el lago Titikaka. Pero no tenemos voluntad. ¿Culpables? Para mí los medios en gran parte, porque dar mayor importancia al autobús de la Real que a una vida humana es… ·$%&·%... vamos, no tiene nombre.

No lo olvidemos. Cada uno que luche por la causa con la que más se identifique. Pero no olvidemos el resto de causas. Hagamos huelga por los derechos de los trabajadores. Pero no olvidemos a los parados que desean trabajar. ¿Quieres reciclar y tener un mínimo impacto medioambiental? Muy bien, pero no olvides que detrás de cada Made in China hay sufrimiento, que detrás de cada árbol que salvas puede haber varios niños sin comer. Seamos libres para elegir nuestra causa, pero tengamos un poco de decencia y responsabilidad social. ¡Dejemos de ver la tele! :)
pilluelo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira por donde y sin que venga a cuento tras haberte leído me quedo tan contento.
No, en serio, no sé si estoy del todo de acuerdo contigo pero me gusta tu estilo, amigo.

Anónimo dijo...

Hola pilluelo!

Pues yo en lo básico estoy de acuerdo: En lo de que somos responsables y en lo de que hay muchas causas diferentes.

Sin embargo, difiero en un par de cosas. Primero en el triple salto mortal en el que pasas de la responsabilidad personal a echarle la mayor parte de culpa a los medios. Creo que también tienen su cuota de responsabilidad pero no pondría la diana en ellos ya que, al final, son personas. Como los fruteros, los políticos o los banqueros (sí, dicen que se puede ser persona humana y banquero a la vez).
El segundo es hacer una matización. Desde mi humilde opinión, creo que ya pasó el tiempo de ser líderes de una sola causa y creo que deberíamos avanzar hacia una vida más responsable, que implica la multi-causa. Es decir, a mi me gustaría poder evolucionar poco a poco hasta tener en cuenta en todas y cada una de mis decisiones parámetros como: ayuda a los desfavorecidos, respeto por los derechos humanos, cuidado del MAmb etc. Obviamente, es una tarea (casi) imposible. Pero creo que tras unas décadas de mono-causa deberíamos evolucionar todo lo que podamos hacia la multi-causa. Porque es nuestra vida y son nuestras decisiones.
Mil gracias de nuevo pilluelo por tu artículo y hasta cuando tu quieras.

pilluelo dijo...

Pero no crees que eso es incompatible? y me refiero a tu segundo punto... (el primero, el salto triple mortal, ya sabes que cuando no estoy alimentado no funciono :) )
Pues creo que la multi-causa debe tener en cuenta que no todas las causas son iguales, y en algunos aspectos incompatibles. Qué proyectos apruebas, cuáles sacrificas? qué impacto tiene causa en el bien común? y quién cojones es capaz de valorar esto, quién es alguien para comparar y elegir si más vale un solo niño hambriento frente a 50 hectareas de bosque amazónico? o una vida frente a un centro de salud que atiende a 2 pueblos? la multi causa me crea un conflicto bastante grande, y es que no todo es medible y valorable. subjetividad al poder. y eso implica pasión, y eso implica como mucho dos o tres causas. That is how I see it and that s how I tell it :)

Anónimo dijo...

Pues efectivamente, a veces pueden ser contrarios y desgraciadamente tenemos q ser quien para tomar partido por un lado. Pq, como tu dices, somos responsables de nuestras decisiones. Yo ya me lo he planteado más de una vez con lo del M Amb. ¿Es mejor un producto con poco envase o uno que respete los derechos de los trabajadores? Y, por supuesto, es jodido tomar una decisión. Pero al final acepto mi minúsuculo poder y mis propias contradicciones y tomo partido.
De todas maneras, seamos sinceros. Eso solo pasa unas pocas veces. Por ejemplo, cuando decides no compostar, ¿lo haces por no seguir la multicausa o simplemente porque da pereza? Cuando no optas por un modo de transporte "limpio",¿lo haces por evitar la multicausa o por pura comidad?
Es decir, me parece muy bien que seas conscientes de nuestras limitaciones, pero no estoy de acuerdo en que estas limitaciones te "sirvan de excusa" para realizar ciertas acciones incómodas.
Por ultimo, ya sabes que te digo estas cosas porque me encanta el debate. Por lo que aprecio sobremanera esta oportunidad que me estás dando.
1 abrazo y espero ansioso tus críticas en este o en cualquier post.
Iñigo

pilluelo dijo...

Veo que ninguno de los dos está dispuesto a dejar correr el asuntillo este... y más después de leer tu último post. Toma muestra de cariño :)
Primero, acepto que en mi caso particular al que haces tan sutilmente referencia :) es cierto que no cojo el bus por comodidad pero también porque ando a cien y el bus no es tan rapido. Digamos que estoy obsesionado con sacar rendimiento al tiempo.... pero ese es otro tema. Cuando decido no compostar, en cambio, he de decir que lo hago como crítica. Me parece absurdo a lo que hemos llegado con los contenedores de basura. Me parece absurdo todo lo que (por lo menos en su dia) se gastaron con la propaganda, "formación" y demás chraranga que hicieron con el tema. Si todo lo que se gastaron en eso lo hubiesen hecho repartiendo bolsas o contenedores o algo directamente productivo con la causa (sé que me entiendes) entonces no tendría argumentos. Pero empecé a hacerlo, no me gustó el sistema, no me gustaron las formas, y les mandé al carajo. Y desde luego, no me importa decirlo públicamente, el medio ambiente no está ni siquiera en mi top 10 de causas por las que luchar o a la hora de "mojarme" al tomar decisiones. He de decir que nunca miraré los envases, sino la marca y dónde está producido, he de decir que miraré el precio y no el material con el que está hecho, porque prefiero invertir en la gente que en algo que indirectamente y a largo plazo mejorará la tierra. I am sorry man, pero no creo ni la mitad que tú en todo lo que se mueve entorno a esta causa. Y me refiero a la moda que se ha creado y al negocio que han hecho de ello. No offense, man, todo esto es una forma de decirte que te quiero :) :)

Unknown dijo...

Me respondes un poco como ZP y Rajoy se hacían el otro día... que los árboles no te impidan ver el bosque... pero bueno... por mi parte, lo dejo aquí. Solo agradecerte este debate porque para cualquiera que quiera se muestran dos propuestas diferentes razonablemente bien expuestas. Así que el siguiente, que lea y saque sus propias conclusiones. Diferentes a las nuestras, claro. Que no vamos a hacerle todo el trabajo :)
1abrazo

Unknown dijo...

http://www.quierosalvarelmundohaciendomarketing.com/yporqueno/sobre-empresa-y-derechos-humanos/