miércoles, 13 de abril de 2011

No se trata de ser perfecto...

Hace más o menos un año me llegó un momento de esos de mirarme al espejo. No me levanté una mañana y tuve una visión clara y nítida. Fue un camino lento, paso a paso. Así, casi sin darme cuenta me tuve que preguntar a mí mismo “¿Estás haciendo todo lo que puedes para vivir de acuerdo a tus principios?”. Esa misma pregunta me la había hecho bastantes veces pero ese día ya no podía engañarme a mí mismo...

Me he acordado de eso estos días (aunque no sepa muy bien cuando fue) no porque ya llevemos Iranzu y yo un par de meses con nuestra nueva empresa, SINNPLE, donde queremos aplicar nuestro conocimiento de estos fructíferos años en el campo de innovación social. Ni porque considero que la respuesta a esa pregunta ya es un SÍ claro. Ni mucho menos, que esto es una meta que nunca se alcanza. Sino que me ha venido a la cabeza por dos reflexiones que he escuchado estos días.

Por un lado, el otro día divagaba con Iranzu en nuestra turné por Madrid que, increíblemente, hay más gente de la que parece que no sabe qué hacer con su dinero (mucho o poco) y cómo le puede dar más sentido. Y al mismo tiempo, también hay más gente de la que parece que no sabe qué tiene tiempo disponible y no sabe en qué invertirlo...

Por otro lado, en el vídeo de abajo -que os recomiendo encarecidamente- Jacqueline Novogratz, de ACUMEN, explica que se le suelen acercar a hablar dos tipos de personas. Unas que les dicen que ha llegado la hora de cambiar y que ellos quieren ser parte del cambio. Y un segundo grupo que habla de miedo. Miedo a perder nuestra vida cómoda. Miedo a lo desconocido, miedo al cambio....

Me da por pensar y creo que (casi) todos tenemos un poco de todas: ganas de cambiar, miedo al cambio, tiempo que nos sobra y dinero que nos sobra (muchos dirán que no a las dos últimas. Pero la realidad es que sí...). Para todo eso, Jacqueline dice una frase que yo me la planteé en distintos formatos pero que ella la retrata de una manera hermosísima: “No se trata de ser perfectos, se trata de ser humanos”... y es una de las claves. No dejar que la imperfección nos sirva de excusa para no hacer nada. Y ser benevolentes con nosotros mismos.... No sé quién dijo “Vale más la más pequeña de las acciones que la mayor de las intenciones”



No hay comentarios: