miércoles, 15 de octubre de 2008

Y seguimos con humo...

Han pasado ya unos años desde la primera ley anti-tabaco en España. Y sin embargo, seguimos (los no fumadores) sin tener la libertad de no fumar.

Os pongo esta columna que reflexiona sobre el momento actual, lo que se incumple y las normas nuevas que se pueden aplicar. A veces puede parecer exagerado en sus argumentos pero quiero recordar que cuando pedimos más espacios sin humos no lo hacemos para hundir la vida de los fumadores sino para que la nuestra sea mejor. Tampoco tiene mucho sentido que intentemos que lo que nos rodea sea más saludable (comida, parques, mayor atención médica...) y que permitamos que nos intoxique una persona que ha elegido fumar a pesar de sus consecuencias...

Yo tengo clarísima mi postura pero se ha hablado tanto sobre ello y despierta tantas tensiones que quiero, simplemente, dejar en este blog las reflexiones de Manuel Arias Maldonado esperando que los no-fumadores retomemos esta pequeña lucha y que los fumadores entiendan que lo único que pedimos es el derecho a conservar la salud (al menos, en aquellas situaciones en las que no decidimos nosotros mismos arruinarla).

Como dice en el artículo: "¿Y la libertad del fumador? Sólo puede ejercerse allí donde no supone una carga sobre la libertad ajena"
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Liberalismo/tabaquismo/democracia/elpepiopi/20081004elpepiopi_12/Tes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece evidente que a nadie se le ocurre permitir que en un lugar cerrado algien se dedique a alguna actividad que genere residuos tóxicos para las personas que están a su alrededor... En cambio, no nos sorprende que ese mismo alguien esté fumando.
Qué poder tiene la aceptación social, que hace necesaria una ley para regular la convivencia entre las personas a causa de una decisión particular como fumar o no... Y sólo porque fumar está aceptado socialmente!

Unknown dijo...

Jode arrate,vaya reflexion mas buena!! :D pues si. es una pasada como por el simple hecho de que "siempre se ha hecho así" valga para seguir igual... e incluso otorgar valores morales...

a ver si nuestros ojos ven pronto una ley más dura... o por lo menos que se cumpla :)

Anónimo dijo...

El gobierno acaba de anunciar que no va a endurecer la ley antitabaco "por la caída del consumo". En Madrid vamos a demostrar que sí es rentable vivir sin tabaco, y para ello nos vamos a reunir el próximo domingo, 30 de noviembre en Docamar (Alcala 337, Madrid), espacio sin humos desde 2006. Todos estáis bienvenidos. Es tiempo de salir de las trincheras y demostrar que somos el 70% de la población y tenemos derechos. Para más información:
http://www.facebook.com/event.php?eid=36855365753

Unknown dijo...

Hola Adrian! Muchas gracias por tu invitación. Sin embargo, me queda un poco lejos... de todas maneras, esperamos que vuestros actos sean escuchados y que seamos capaces de dar algún paso adelante.

Desde aquí todo nuestro ánimo y apoyo a la iniciativa. :)