lunes, 5 de noviembre de 2007

Una canción, una historia: Me huele el pito a canela, Vigalondo + Tejería

Hoy no quiero enrollarme mucho (aunque me conozco:-)) y es que con este tema poco más hay que decir salvo escucharlo... A mi este tipo de canciones me trae al recuerdo la música clásica... Me explico: pienso, millones de compositores intentando crear una obra maestra, extremadamente complicada que les catapulte a la fama y resulta que dos tíos con pocos medios y sin muchos conocimiento musicales son capaces de provocar más sensaciones/sentimientos a un mayor número de gente que ellos...
Como quiero ser breve y este tema es muy complejo, voy a dar pocas explicaciones sobre mi opinión porque así además podéis más fácilmente malinterpretar mis palabras y generar un poco de debate que últimamente escasea;-)
Al final esta reflexión viene porque (aunque mis conocimientos sobre la técnica musical son nulos y mi conocimiento de la música clásica es relativamente bajo) me parece que la música clásica cada día es más lejana para el "pueblo llano" bien por ese elitismo que le rodea o bien porque los esfuerzos se concentran en crear piezas virtuosas que olvidan los objetivos para los que creamos la música: para provocar sentimientos ya sean de alegría, tristeza, desesperanza, esperanza.. Y eso no tiene porque conseguirse con una pieza de 40 minutos en la que se van dando vueltas a una escalera de caracol infinita... Es como la parábola del filósofo que, de tanto mirar al cielo reflexionando sobre la verdad de las cosas, se cayó en un hoyo... no sé, me parece tan ´compleja como estéril...
Con esto no quiero decir que deberíamos marginar la música clásica porque es demasiado virtuosa (porque habrá gente a la que le encante) sino que no vendría mal reflexionar sobre los sentimientos que son capaces de generar otros músicos con canciones más "sencillas": este ejemplo es extremo pero me valen canciones pop, rumba, jazz, blues, rock, tribales o lo que sea.
Bueno, no me enrollo más y pongo la canción que, A MI, me parece un GROSSE THEMA. Aunque ya lo sabréis, Nacho Vigalondo es director y guionista (acaba de estrenar su primer largo y uno de sus cortos creo que fue a los oscars) y Alejandro Tejería, más conocido como el "Pelanas"

moushik, espero tus capones :-D
Lobo's back, hay otro video en el youtube en el programa "Esta es mi gente" de TM con Leonardo Dantés que es digno de cualquier friki de pro ;-)


9 comentarios:

PöKáYôKë dijo...

Tuve el placer y la desgracia auditiva de coincidir en una fiesta con Alejandro y no faltó este hit en unplugged.
Dios...hay que estar muu pirao!!!!

Pero para canciones....qué os parece la de Ikea? A mi hasta me empieza a gustar! jaja!

Pilluelo dijo...

debo admitir que no conocía este hit parade.... y que solo he aguantado 20 segundos porque sino me llevan al hospital descoyuntao. es simplemente genial.
Cualquier reflexión digna, después de la publicidad... y del shock :)

Anónimo dijo...

Jode, Cris. te codeas con la yé sé.. q envidia haber visto eso en directo!! :-D
No se cual es la cancion del ikea pero creo q no quiero saberlo... por cierto, sobre el ikea tengo q escribir una entrada.. a ver si hablo con jaime ;-)
pilluelo, te entiendo pq me pasó lo mismo..jijiji.. necesitamos tiempo para asimirla una obra de arte así

Pilluelo dijo...

Post shock. Intentando dar un toque inteligente, voy a opinar sobre el "fondo" de este articulo....
Creo que es una pena la realidad que reflejas. Hoy día la gente engancha con el morbo, engancha con cualquier chorrada. Queremos reirnos y desconectar, y no buscamos tanto "una experiencia religiosa" :) Vamos, que cuando más pegadizo y original sea la cutrería, más pasta van a ganar. Y por hablar del nivel cultural de esta sociedad, os invito a analizar el prime time de la tele. viernes y sábado, son programas de cotilleos y del "corazón". En fin... conclusión, no creo que sea "culpa" de la música clásica, sino de la cultura social de hoy día. Un tanto deprimente. Aunque por supuesto, yo no escucho la música clásica y he puesto ya tres veces el video éste... :)

LoBo´s back dijo...

joder!! la había escuchado y no me acordaba!!

Para la de Dantes necesito prepararme, aun no estoy listo XD


bueno, no se si los conocereis , pero el grupo "mama ladilla" tiene unos hits tan miticos como este tema:

http://es.youtube.com/watch?v=UOa9E2ZPlwA

(el video está hecho por un fan, no hace falta verlo, escuchad y deleitaros)

Esque ese tema me mata XD XD XD

visitad la web:
http://www.mamaladilla.com/


aquí otro temazo (versión)

http://www.mamaladilla.com/descargas/Mama_%20Ladilla_Devorate_otra_hez.mp3

möushik dijo...

A ver. Mi perlita sobre la música clásica.
En primer lugar he de confesar que rara vez NO me he aburrido en un concierto de música clásica. Y eso que he visto "varios"... ¿Por qué me aburro?
1. Se supone que cuando vas a ver un concierto de música clásica te tiene que gustar obligatoriamente, y si no, es porque no lo has entendido.
2. Parece la iglesia: está lleno de viejos que tosen cual coro de ranas.
3. No te puedes mover (tampoco es que haya sentido nunca la frenética necesidad de mover la cabeza al ritmo de la música, pero ya se entiende...)
4. Las canciones son demasiado largas.

Y más...

En segundo lugar, no soy una buena fuente de información (o de opinión) porque en este momento estoy realizando una importante cruzada anti-música clásica (eres un copieta, Iñigo). Mi tésis en relación a la educación musical clásica es que está obsoleta: la metodología es de principios del siglo pasado,...etc.
Y no puedo dejar pasar a los intérpretes de música clásica: no han compuesto nada, no aportan prácticamente nada nuevo a las obras, no interaccionan con su público, ni siquiera se dirigen a él,...
Así que, resumiendo, me parece más "musical" ME HUELE EL PITO A CANELA.

Anónimo dijo...

Yo es que creo que algunos del mundillo son como algunos ingenieros superiores (lo digo como ing sup pero no como uno de ellos, claro): q se creen q son seres superiores al resto de la humanidad :-D

Joooo... ahora me da penita el gremio...

Anónimo dijo...

Pequeño, seguro que me identificas por mi nick-name...no puedo oir tu canción aunque ganas no me faltan pues soy el altavoz!!! otro día que no haya "moros" je,je,je...en la costa...
Por cierto esa catalogación de ingeniero superior que haces no me gusta un pelo...ni superior ni inferior...Iñi,iñi.....

Anónimo dijo...

Bueno, bueno tortuguita... ingeniero industrial... si encuentro el título, miro lo que pone :-D