jueves, 4 de diciembre de 2008

Educación

Hoy aparecía en El País de hoy un artículo de opinión sobre el sistema educativo actual:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Algunos/males/sistema/educativo/elpepiopi/20081204elpepiopi_4/Tes

En primer lugar, debo indicar que me ha sorprendido negativamente que un artículo de tal nivel reflexivo aparezca en un periódico como El País. Obviamente, su opinión vale igual que la mía pero me extraña que ocupe lugar junto a las editoriales.

Como reflexión general, debo indicar que el título es bastante ilustrativo: "Algunos males del sistema educativo". Y digo esto porque enumera algunos males del sistema educativo pero se olvida de los que competen a su gremio, los profesores. Suele ser una mirada recurrente la de identificar todos los males en el patito feo, fácilmente criticable, que es el Estado. Cuesta mucho más ver los errores propios.

Por otro lado, estoy de acuerdo en el hecho de que disponemos de una ley educativa ineficaz. Sin embargo, voy más allá. El sistema educativo en general es pobre y esto no sólo atañe al Estado y a los profesores sino a toda la sociedad.

Como quiero extenderme en su texto y rebatir algunos de los argumentos que utiliza, os propongo lo siguiente. En los siguientes puntos voy a enumerar los puntos que, en mi opinión, nos hacen tener una educación deficiente. Y en un próximo post voy a responder al artículo del Sr. Ricardo Moreno.

Por lo tanto, mejorar el sistema educativo va a venir por una reflexión profunda que se transforme en la acción en varios frentes:
  1. Ley educativa. Por supuesto, tiene mucho que mejorar. El primer punto a mejorar es el que mencionaba en un post del mes pasado: la educación no puede estar cambiando cada vez que cambia el Gobierno. Debe nacer de un consenso "sano" entre todos y debe ser tratado como un asunto de Estado. Como en el artículo se pone a caldo la actual ley educativa no me voy a extender en este punto aunque me extraña que sea tan mala como la pintan. También se debería incluir una profunda reflexión sobre la violencia en las aulas y las medidas que se pueden tomar.
  2. Sociedad. Cada día se oye más pero pocas medidas se aportan al respecto. La educación no puede ser una competencia exclusiva de los colegios sino que creo que debe ser liderada desde la familia. Hay que involucrar a las familias en la educación. Y esto es, sobre todo, tarea nuestra pero también de los colegios y los profesores (abriendo las escuelas a los padres) y del Estado (con medidas que promuevan la participación familiar como "clases para padres sobre cómo educar")
  3. Colegios. Los colegios deben aplicar las indicaciones del Estado. No lo digo por la famosa asignatura de "Educación para la cuidadanía", que también, sino por las leyes educativas en general. No me creo que apenas hayan variado los métodos en las escuelas habiendo "sufrido" varias reformas educativas. Por otro lado, tienen mucho que decir en los casos de violencia. A veces se han preocupado más de que no saliese ningún caso a la luz que de evitar que ocurran casos desagradables en el colegio.
  4. Profesores. Por mucho que se resista el Sr. Moreno, los profesores (en general, porque hay de todo) tienen muuuuchooo que mejorar: desde la formación que reciben en la Universidad hasta la implicación con su tarea pasando por los métodos que aplican o la formación continua. Quiero detallar mi postura así que dejo las reflexiones para el siguiente post.
  5. Alumnos. Obviamente ellos son una pieza indispensable y, a ciertas edades, tienen capacidad suficiente para tomar decisiones y elegir formarse adecuadamente. Nosotros debemos motivarles y darles herramientas. Ellos deberán ir tomando decisiones y que critiquen y mejoren el sistema educativo.

No hay comentarios: