martes, 6 de enero de 2009

adoles-conscientes

Si recordáis, hace medio año pilluelo nos dejó aquí un post titulado "¿Qué puedo hacer yo por el mundo?". Como quiera que ya entra poco en este blog, quiero dejar hoy este post para ver si lo "rescato":).

El caso es que pude leer hace unos días esta noticia que me carga de positivismo (y sorpresa) para el 2009. Bajo el título "Cuando los jóvenes descubren su poder para cambiar el mundo" describe el autor iniciativas de adolescentes de 16, 14 y hasta 10 años que ponen su granito de arena para mejorar este mundo en el que vivimos. Puede que haya gente que piense que esas iniciativas no son muy efectivas o que están mal planteadas pero lo que es seguro es que ayudan a responder la pregunta "¿Qué puedo hacer yo por el mundo?". Tal y como exponía pilluelo, parece razonable pensar "que el hecho de que sea criticable lo que haces es mejor a no hacer nada".

Durante el viaje a Marruecos nos alojamos en casa de una pareja majísima de Málaga (Casa Palma en Chaouen. Altamente recomendable) que era bastante escéptica ante los proyectos que se desarrollaban en la zona porque veían que no llegaban a los que tenían que llegar. Entiendo su preocupación. Creo que todos la tenemos. De todas maneras, creo que es más rentable utilizar esas fuerzas en que, además de que la gente dedique tiempo por los demás, los proyectos se lleven a cabo de la manera más eficiente. Nos lo debemos exigir a nosotros y podemos exigírselo a los demás. Es cuestión de más control y transparencia.

También es cierto que esto no es lo más crítico porque todavía estamos en una fase de concienciamiento de ayuda al prójimo (no me refiero sólo al 3er mundo). Aún así, se puede y se debe mejorar en la eficiencia "en campo".

2 comentarios:

Pilluelo dijo...

Pues va a resultar que me rescata y todo.
Me parece que la consciencia social empieza por uno mismo.
Cuántos de vosotros se están preguntando sobre la guerra de Gaza, por cuestiones políticas, tipo qué hara U.S.A, qué no está haciendo ONU...y no por las necesidades básicas? el pensamiento social o consiciencia social puede existir desde los 10 años, sí señor. De hecho diría que me extraña menos que en un "joven-adulto" :)
Nuevo proposito de año nuevo: pensar más en los desconocidos que en los conocidos :)

Anónimo dijo...

buen proposito, pilluelo! me apunto! :D