jueves, 5 de febrero de 2009

Participación ciudadana

Una de las acciones que podrían mejorar nuestra política actual sería la implicación de nosotros, los ciudadanos de a pie sin signo ni partido, en la política. Esto supone un esfuerzo para ambos frentes. Por un lado, nosotros debemos dedicar tiempo a pensar en nuevas ideas o proyectos o soluciones en vez de invertirlo en "rajar" en el bar o con el amigo de turno sobre lo mal que lo ha hecho nosequién (por cierto, ODIO la frase "esto es tercermundista"... excepto si se aplica a los que de verdad sufren, claro. Y no al que no le barren la calle o no le asfaltan un trozo de carretera). Por otro lado, los políticos tienen que "ceder" ante otros, poner las herramientas necesarias para que sea accesible y cambiar a otro modelo (os traigo a la memoria el post de is en el que se reflexionaba sobre una política diferente)
Si bien no ha sido difundida esta noticia, os adjunto la página española de consulta a los europeos para mejorar nuestra querida UE
http://www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu/

Como podéis ver, se pueden proponer iniciativas y votar las existentes. Quizás, a priori, no parezca muy efectivo dado el tamaño de la UE. Sin embargo, probablemente todo sea entrar en la dinámica. A veces he comentado que a nivel local sería relativamente sencillo de llevar a cabo y se aportarían muchas ideas. Al final, un concejal no puede conocer al dedillo todos los barrios. Pero si tiene una serie de "buenos ciudadanos" que le proponen soluciones (¡ojo! Que lo habitual es proponer sólo problemas) su trabajo será mucho más efectivo. Obviamente tendrá que seguir diciendo que NO a muchas cosas, pero acompañado de gente de buena voluntad y buenas ideas, seguro que podemos conseguir una ciudad mejor. Al menos, más implicados estaríamos :)

No sé cómo de efectiva habrá sido, pero os dejo esta prueba de varias ciudades europeas, siendo Getafe la única española. Puede ser, al menos, un primer intento cercano:
http://www.eparticipate.eu/

¡Vamos, chic@s! ¡Adios a la innacción! :D Podemos pensar qué mundo queremos para el futuro

No hay comentarios: