martes, 17 de marzo de 2009

Me da susto...

A Jaione siempre le hace gracia que yo diga esta frase. Primero, porque seguro que está mal dicha (¿darse susto?) y, segundo, porque parece que soy un niño chico diciento "tuto" en vez de susto. :D

El caso es que hoy me voy a adentrar en el terreno pantanoso de la política porque me dan "tuto" determinadas actuaciones y frases que se manifiestan los últimos días desde el PNV. Especialmente de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Antes de empezar había pensado hacer unas aclaraciones para que no se me prejuzgase... pero he pensado que "paso". Los que siguen este blog ya han leído posts como Mi país así que voy al grano y me dejo de rollos. Además, igual así consigo picar a alguno y tenemos un debate bonito en los comentarios :)

Lo que de verdad me da susto estos días es escuchar frases como "golpe institucional", "nos quieren echar del poder" o, la peor, "gobernaremos desde la lehendekaritza o desde la opisición" (Se me ponen los pelos de punta con esta frase...).... no sé, aquí somos muchos los que dejamos pasar comentarios de uno y otro bando por el simple hecho de que es un juego que no va con nosotros. Sin embargo, las acusaciones vertidas desde el 1 de marzo, fecha en la que Patxi López consiguió muchas papeletas para ocupar el trono, me parecen demasiado graves como para pasarlos por alto.

Quede por delante que me parece que Ibarretxe, y su equipo, han sido durante años buen os gestores de la CAPV. Con algunos temas, como industria e innovación, llevados con mucho éxito. Y conste en acta también que me lleva dando la impresión un par de años de que el poder le ha carcomido el cerebro. Le veo como a esos supuestos revolucionarios que empiezan liberando al pueblo y luego se convierten en justamente lo mismo contra lo que luchaban. Además, tengo que admitir que su discurso tras el resultado electoral me ha parecido lo más fanático e inadecuado en mucho tiempo. Un discurso de alguien inestable y sin capacidad para asumir una resultado adverso.

Y digo que todo esto me da susto porque estas acciones reflejan lo que una parte (pequeña y , afortunadametne, cada vez menos numerosa) piensa. Que los vascos son nacionalistas y que el resto no es de aquí (ni quiere a lo de aquí, ni se identifica con lo de aquí). Que la CAPV solamente puede ser gobernado por nacionalistas y que el poder se vaya al otro bando es el acabose, el caos, el apocalipsis. Eso sí, todo decorado con una coletilla sobre la Euskadi plural...

Por eso, por todo ese odio y esa incompresión de uno de los principales representantes del pueblo hacia los que pensamos diferentes (nos sintamos españoles, vascos y españoles o de ningún sitio, como yo) me da "susto" por lo que pueda venir. Porque parece que hemos humillado a alguien y que, simplemente, no es posible desalojarles del poder porque les pertenece...

Así que una de las cosas buenas que puede tener la presidencia de Patxi López (otro post puede ser ventajas vs desventajas) será que más gente (aunque la mayoría ya lo sepa) conocerá que existen unas personitas al lado suyo que piensan diferente y que son exacatamente igual de vascas que ellos. Y que (¡vaya!) nos toca convivir juntos... Los que vivimos en la CAPV y no sentimos la pertenencia como los nacionalistas ya conocemos perfectamente que existen OTROS. Eso sí, del mismo modo, mucha gente en el resto de España debería entender que un nacionalista no es el demonio (¿os dais cuenta de que es el mismo razonamiento?) ni que pretende sabotear a los demás.... si no, sólo alguien que quiere vivir de manera diferente...

PD: Pues sí que me he mojao, sí

No hay comentarios: