domingo, 7 de junio de 2009

EurOba-ma

Esta última semana nos ha deparado 2 actos inconexos de cierta relevancia: Obama y las elecciones europeas. Por un lado, a mitad de semana me alegré de leer el discurso de Obama en Egipto. Da igual que solo sean palabras porque fueron palabras que dijeron mucho. Un presidente de EEUU llevando la contraria a Israel, diferenciando Islam y extremismo, permitiendo el desarrollo lento de las democracias pero animándoles (más que forzándoles) a que sean cada vez más tolerantes y permisivos. Sí, son solo palabras pero las palabras cuentan. Y no solo eso sino que en estos escasos 6 meses las palabras siempre han ido acompañadas de hechos.

Por otro lado, hemos sufrido-más que vivido- unas penosas elecciones europeas. Donde no se han dignado a hablar de Europa ni de qué van a hacer, donde se han metido en discusiones absurdas... Y fruto de todo esto, habrá hoy una gran abstención. Y no me extraña.. si, hasta yo, he estado tentado por no ir a votar... es más, ni me acordaba esta mañana.

Pero no era esto de lo que quería hablar. Algo le pasa a Europa cuando tanto trabajo bien hecho no genera confianza en los ciudadanos (no digo que no haya cosas malas pero, en mi opinión, el balance es positivo). Cuando no valoramos lo hecho hasta ahora. Resulta significativo que el discurso de Obama arrastre grandes emociones pero que nadie se acuerde que esa postura la lleva manteniendo Europa desde hace tiempo. Cuando Bush decidió simplificarnos el mundo en dos-buenos y malos- y cuestionar el cambio climático, Europa seguía apostando por la diplomacia, intentado buscar soluciones en Oriente Medio, convenciendo de que Islam no es igual a criminal, apostando por un entendemiento entre todos, por un respeto del Medio Ambiente, promoviendo acuerdos de reducción de emisiones, negociando hasta última hora esos compromisos con EEUU o China...

Cuando era difícil no pensar en una confrontación Oriente-Occidente, los gobiernos de España y Turquía lanzaron la Alianza de Civilizaciones que buscaba promover el entendimiento entre diferentes. Con errores pero la UE ha sido capaz de mantener una posición más moderna y constructiva ante los países en desarrollo...

Sin embargo, nadie parece acordarse de esto. Nadie parece querer recordar que las líneas que sigue Obama son las que trazaron muchos antes, entre ellos la UE. Y, así, como el Colón que ve que el continente al que él llega jugándose la vida recibe el nombre de Américo Vespucio, o como el personaje de peli americana que resuelve el problema o el asesinato y observa como los meritos van al guapo de la peli. o como el trabajador que hace sus tareas cada día un poco mejor sin que nadie se lo reconozca.. como ellos, Europa se queda agazapada, tímida, sin levantar la mano y decir "Yo ya había dicho esto" o algo menos modesto "Gracias, Obama, por unirte a nuestra línea de pensamiento". Quizá porque no necesitamos decirlo o quizá porque no somos capaces de verlo. Escojan la versión que más les guste. A mí me gusta pensar que es por modestia. Que no necesitamos ese reconocimiento y que lo que queremos es seguir trabajando... pero no creo que vayan por ahí los tiros. El caso es que entiendo que sea más importante que lo diga un presidente estadounidense pero no que no se reconzca el valor de lo andado.

Pero ante estas ideas me asaltan las siguientes preguntas: ¿Hubiese podido ganar Obama unas elecciones si Europa no hubiese mantenido su postura firme ante sus principios? ¿Podría defender un sistema de sanidad pública sino les llevásemos tiempo dando ejemplo? ¿Hubiese existido Obama como lo conocemos sin Europa? ¿Qué papel ha jugado? ¿Cómo sería EEUU sin Europa?

No hay comentarios: