martes, 2 de septiembre de 2008

Sobre la economía, la crisis y la responsabilidad

¡Estamos en crisis!... O lo que sea... :O

No quiero reflexionar hoy aquí sobre las causas o las consecuencias de la crisis (eso lo dejo para vuestros comentarios:D) sino sobre un punto que parece que no existe cuando se habla de "solucionar" la crisis.

Durante todos estos meses hemos visto como los políticos se atizan con el tema de la economía. Es más, a pesar de que aquí todo Cristo (me incluyo) se ha pegado unas buenas vacaciones, cuando llega el momento de hablar de economía todo el mundo echa la culpa al prójimo, normalmente al gobierno de turno (normalmente el español) y de lo mal que lo está haciendo.

Bueno, yo soy el primero que piensa que a los políticos hay que exigirles por su trabajo, independientemente de que sean de un partido u otro o de que les hayamos votado o no. Y también pienso que un Gobierno tiene capacidad para facilitar determinadas situaciones o conductas por el bien del país.

Pero de ahí a que me sorprenda leer en el periódico a un experto decir algo así como que se está obviando la responsabilidad de las empresas en la resolución favorable de la crisis..... y ¡¡es que es cierto, jode!! (perdón)

Ya sé que me gusta hacer un poco de abogado del diablo pero... Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Vale que un Gobierno puede proponer medidas como bajar impuestos, devolver 400€, subvencionar el petróleo, apoyar la inversión en I+D+i, proteger la vivienda... y vale también que lo que haga es muy importante...

Pero lo que tampoco se puede obviar es que nosotros (ya seamos empresas, personas de la calle...) tenemos buena parte de la responsabilidad en tomar decisiones acertadas en tiempos en los que la economía va hacia abajo. No quiero que nadie me malinterprete y crea que yo opino que la culpa es de las empresas que no se mueven, sino que opino que cada estamento de la sociedad tiene su campo de acción. Y que, igual que el ciudadano o empresa de turno no puede decidir subir o bajar los impuestos, tampoco el Gobierno que sea puede invertir por una empresa más dinero en un proyecto que va a tener éxito o elegir la estrategia adecuada para comercializar su producto o gastar un poco menos un mes o pensar como mejorar desde su puesto de trabajo....

A los datos me remito: ningún político ha mencionado una sola palabra para "animar" a la gente/empresas a hacerlo lo mejor posible también ellos. Es más, tampoco lo han hecho los sindicatos cuando se reunieron y menos la ceoe. Vale que esperen recibir del Gobierno, pero tampoco está mal animar a sus asociados a "competir".

En otras palabras: tendemos a ver, especialmente en este país, al Gobierno como alguien que debe dirigir nuestras vidas y solucionar todos nuestros problemas. Y en eso envidio a la cultura norteamericana. Vale que su modelo de Estado concede poco margen de maniobra al Gobierno, pero aún así da envidia ver como los políticos pueden hablar del sacrificio, el trabajo y el esfuerzo de los ciudadanos sin morir a pedradas...

Vale, igual os parece que estoy exagerando, pero es que si algo no me gusta de la política es el lenguaje ese que parece que somos medio lelos y que los políticos nos van a arreglar la vida. Acompañado claro de un número importante de gente que cree que la culpa de todos sus males y el único que le puede salvar es el Gobierno de turno... En resumen, creo que sería más beneficioso que cada uno asuma su responsabilidad y que igual que se exige, se auto-exija...

Como ejemplo de mensajes alternativos que escasean, este artículo que acabo de encontrar.

No hay comentarios: